Público
Público

FCC plantea un ERE para 1.143 trabajadores de la construcción en España

La compañía espera que la reducción de plantilla se haga en su mayor parte con prejubilaciones para que el proceso sea lo menos "doloroso" posible, aunque todo dependerá de las negociaciones con los sindicatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

FCC ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.143 trabajadores de su división de construcción en España, lo que supone alrededor del 17,5% de la plantilla total de esta área, según informaron fuentes sindicales y de la empresa. La cifra exacta del ajuste se presentó en la reunión que directivos del grupo mantuvieron en la mañana de este martes con representantes sindicales. En el encuentro, además de concretar la reducción de personal, la compañía expuso los datos económicos que la justifican y se constituyó la mesa negociadora del ERE.

En este sentido, tanto el grupo como los sindicatos han mostrado su disposición a que esta negociación reduzca en lo posible en número final de afectados por el ajuste, según las mismas fuentes. Con esta medida, FCC busca adaptar la división de construcción española a la actual situación del mercado, caracterizado por el desplome de la inversión en obra pública. La compañía espera que la reducción de plantilla se haga en su mayor parte con prejubilaciones para que el proceso sea lo menos 'doloroso' posible, aunque todo dependerá de las negociaciones con los sindicatos.

El ajuste de esta división constituye a su vez uno de los pilares del plan estratégico que el vicepresidente y consejero delegado del grupo, Juan Béjar, presentó la semana pasada con un horizonte de ejecución estimado de tres años. Con este plan, el grupo presidido por Esther Alcocer Koplowitz pretende reducir un 34% su deuda para situarla en unos 5.200 millones en 2015, incrementar la generación de caja y volver a beneficios y a repartir dividendos. Todo ello, para ajustar la compañía a la actual coyuntura y prepararla para que en el futuro aproveche oportunidades de crecimiento. El resto de pilares del plan pasan por vender activos por un total de 2.200 millones, reducir su estructura administrativa, profundizar en los ajustes ya realizados en la filial Cementos Portland, apostar por la actividad de servicios medioambientales y agua, y acotar su internacionalización.

Los representantes de la compañía están entregando este martes a los representantes de los trabajadores la documentación pertinente del ajuste de plantilla. A los delegados sindicales del grupo en España se unirán además aquellos intermediarios de los trabajadores de los centros de FCC que no cuentan con representación sindical y que deberán elegir a los miembros de la comisión negociadora. En total, son más de 200 los representantes de los trabajadores y dado el elevado número de asistentes el acto se está llevando a cabo en un hotel de la capital.

Lo más probable, señalan las mismas fuentes, es que la empresa registre ante la autoridad laboral el recorte de plantilla el miércoles 27 de marzo y que las negociaciones comiencen después de Semana Santa, a partir del 1 de abril. Una vez que se compruebe que la documentación entregada por la compañía cumple todos los requisitos se abrirá un periodo de negociación de un mes, con lo que FCC podría empezar a ejecutar el ERE en mayo.

(Seguirá ampliación)