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Ferrovial gana un más 5,2% en 2013, impulsado por el aeropuerto de Heathrow

EUROPA PRESS

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 727 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al de 2012, impulsado por la aportación de su participación en el grupo aeroportuario Heathrow SP y las inversiones en la división de Servicios, según informó la compañía. La firma de aeródromos aporta al resultado de la compañía que preside Rafael del Pino 297 millones de euros, monto que incluye plusvalías de 137 millones obtenidas de la venta del aeropuerto londinense de Stansted. La autopista que explota en Toronto (Canadá) contribuyó con otros 65 millones.

Los resultados del grupo recogen asimismo algunos meses de actividad de las dos empresas de servicios adquiridas este año, Enterprise y Steel Ingeniería, además de la venta de un 8,6% de Heathrow SP, que generó plusvalías de 81,7 millones de euros.

La cifra de negocio de Ferrovial progresó así un 7% durante el pasado año, hasta 8.166 millones de euros. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), se situó en 934 millones de euros, lo que arroja un avance del 0,8%. La compañía obtuvo de los negocios que desarrolla en el exterior más de las dos terceras partes (el 68%) de sus ingresos de 2013, porcentaje que se eleva al 76% en el caso de la división de construcción.

En cuanto al capítulo financiero, a cierre del pasado año Ferrovial soportaba un endeudamiento neto de 5.352 millones de euros, importe un 4,7% superior al de la conclusión de 2012.

Por áreas de negocio, sobresale el crecimiento del 26,3% que registra la de Servicios, ya que facturó 3.656,3 millones de euros y se consolida como segunda fuente de ingresos de la compañía. Las dos compañías adquiridas el pasado año aportaron 801 millones de euros a estas ventas. Además, a cierre del año esta división alcanzaba un record en su cartera de contratos por ejecutar, que sumaba un valor de 17.749 millones de euros y superaba en un 38,8% a la del pasado año, en gran medida derivado de la consolidación de las dos empresas compradas.

Por contra, el tradicional negocio constructor cerró el año con una contracción del 6,1%, aunque bien se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 4.063,6 millones, si bien un 76% proceden del exterior. Ferrovial achaca así el descenso a la 'significativa caída de la actividad en España', que no obstante pudo 'compensar' por el crecimiento cosechado en otros mercados, principalmente en Estados Unidos.

A cierre de 2013, el grupo sumaba una cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar por importe de 7.867 millones de euros, volumen un 9,6% inferior al del año anterior, pero que en un 70% se ubica en el exterior.

Por su parte, el negocio de autopistas creció un 12,5%, hasta generar ingresos de 429 millones, por la puesta en explotación a finales de 2012 de la vía estadounidense SH-130, por la estabilización del tráfico en los principales corredores que gestiona.

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