Público
Público

El Festival Eñe nace bajo el lema "libros, escritores y lectores"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival Eñe comienza hoy con el propósito de que "se convierta en el festival de literatura de Madrid" "donde lo que sea importante sean los libros, los escritores y los lectores", indicó hoy en entrevista con Efe Camino Brasa, directora del certamen.

Con Eñe se va a escribir este festival que en su primera edición se celebra hasta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la participación de más de 70 autores entre escritores, cineastas y artistas.

El festival quiere de esta manera "sacar la literatura a la calle" y "organizar un gran evento en Madrid" como en otras ciudades españolas en las que se celebra el Hay Festival, según Brasa.

Coordinado por el Círculo de Bellas Artes y la galería La Fábrica, la puesta en marcha por primera vez de este encuentro literario, en palabras de Brasa, ha logrado "ilusionar a todo el mundo" de las casas editoriales.

Esta cita ha sido creada para que se hable sobre todo de literatura y "con vocación de que sea anual y con vocación de que esté en el Círculo (de Bellas Artes), en un espacio emblemático de Madrid" y siempre "en torno a noviembre", apuntó la directora.

Asimismo Brasa señaló que el público potencial del Festival es "todo el mundo que le guste la literatura" aunque la programación de más de 60 actividades es un intento por "llegar a todos" los lectores de los más diversos géneros literarios desde poesía, prosa, cuentos de terror, filosofía hasta ensayo.

En dos días los amantes de la lectura podrán asistir a conferencias pasando por mesas redondas, encuentros con autores, lecturas dramatizadas, música, cine, talleres literarios, conciertos, exposiciones, "performances" y también actividades para los más pequeños.

O podrán acudir a la "Conferencia Exprés" que es una actividad "de media hora" y "lo da -añadió Brasa- o bien un escritor hablando de algo que no es literario o bien alguien que sea de fuera de literatura hablando de algo literario".

La "Eñe" este festival lo hereda de la publicación mensual "Eñe. Revista para leer", según confirmó la directora. Esa revista "se edita desde hace cinco años" y "publica literatura" "con la intención de que sea anual", según aseveró Brasa.

Por su parte el Festival Eñe dará a conocer esta noche el ganador y los finalistas del Cosecha Eñe 2009, un galardón que la revista "Eñe" concede anualmente, según el comunicado de prensa.