Público
Público

El Festival de Nueva York se vuelca con Almodóvar

'La piel que habito', que se estrena el 2 de septiembre, se presentará en una gala especial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de Cine de Nueva York (NYFF)ha anunciado que celebrará en su edición de este año una gala especial para presentar La piel que habito, última película de Pedro Almodóvar, que se estrenará en España el próximo 2 de septiembre, tras su paso por el Festival de Cannes. El cineasta participará de esta manera por novena vez en el certamen neoyorquino.

La piel que habito, protagonizada por Antonio Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes, será exhibida el próximo 12 de octubre en una sesión especial de la muestra en la sala Alice Tully Hall de Manhattan, según un comunicado de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, que organiza la muestra desde 1963.

Adaptado del libro Tarántula, del francés Thierry Jonquet, el último filme de Almodóvar relata la obsesión de un cirujano plástico (encarnado por Banderas) por crear una nueva piel gracias a los avances de la terapia celular, lo que hubiera salvado a su mujer de morir quemada en un accidente de coche.

'Fascinado por la fina línea que se encuentra entre nuestra percepción de una persona y la esencia interior, Almodóvar trata en esta película ese tema recurrente en su trabajo de manera inteligente y a través de la inquietante exploración de la identidad', dijeron los responsables del festival en el comunicado.

La piel que habito se exhibirá en una gala especial que los responsables del festival han añadido por primera vez a la de inauguración y clausura. El cineasta manchego, al que organización calificó de 'veterano del NYFF' regresará así a éste dos años después de clausurar la edición de 2009 con Los abrazos rotos.

La piel que habito supone el reencuentro entre Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, dos décadas después de su última película juntos, Átame (1990). 'No hay nadie como Banderas para encarnar el deseo y la pasión', decía recientemente el director en una entrevista a Paris Match. La película es también la primera incursión del director en el universo y los códigos del cine fantástico, que aparece, como es natural en el director, adulterado. 'Para mí, mezclar géneros es como respirar', admitía Almodóvar al presentar el filme en Cannes.

Los responsables del NYFF también informaron de que dedicarán otra gala especial al director canadiense David Cronenberg, quien mostrará A Dangerous Method, por la que opta al León de Oro de la Mostra de Venecia, y en la que cuenta la historia de la relación entre el psiquiatra y luego disidente suizo Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) con su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y la psicoanalista Sabina Spielrein (Keira Knightley). 'Es un placer introducir al público los nuevos trabajos de dos de los artistas más desafiantes del cine contemporáneo', señaló el presidente del festival, Richard Peña, en el mismo comunicado.

El NYFF será inaugurado el próximo 30 de septiembre por Carnage, una coproducción europea con participación española, dirigida por el francopolaco Roman Polanski e interpretada por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.