Público
Público

La FIA cambia el sistema de puntos y última carrera de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) aprobó el viernes un nuevo sistema de puntuación para la Fórmula Uno, en una jornada en la que además dio a conocer el calendario de la temporada 2010, compuesto por 19 carreras que comenzará y finalizará en Oriente Medio.

Con el nuevo sistema, anunciado en un comunicado tras una reunión en Mónaco del Consejo Mundial de la FIA, el ganador de cada carrera obtendrá 25 puntos, el segundo 20 y el tercero 15. Los siguientes clasificados recibirán 10, 8, 6, 5, 3, 2 y 1 puntos respectivamente.

Según el formato actual, los ocho primeros clasificados reciben puntos, en una secuencia de 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

La modificación, acordada tras la ampliación de la parrilla de 10 a 13 equipos, no habría alterado el resultado de la pasada temporada, que ganó la escudería Brawn GP y el piloto Jenson Button, pero le habría dado varios puntos a algunos pilotos que no pudieron sumar ninguno.

"Es una gran idea", dijo Button, que recibirá su trofeo de campeón mundial en una gala que se celebrará el viernes en Mónaco, a la radio BBC.

"Es bueno que uno consiga cinco puntos más que el segundo por ganar (...) Eso es importante, porque a todos nos gusta ganar carreras. He ganado seis carreras este año y tuve tan sólo dos puntos más (que el segundo clasificado)", agregó.

ABU DABI

El circuito Yas Marina de Abu Dabi, que debutó en 2009 como cierre de la temporada, acogerá el último Gran Premio de Fórmula Uno de la temporada 2010.

El calendario provisional estipulaba que Abu Dabi sería la penúltima carrera de la temporada, antes del Gran Premio de Brasil, de Sao Paulo.

Sin embargo, el organismo rector del deporte decidió colocar la carrera de la capital de Emiratos Árabes Unidos el 14 de noviembre, una semana después del Gran Premio de Brasil que se disputa el 7 del mismo mes.

La temporada la abrirá el Gran Premio de Bahréin el 14 de marzo y continuará en Australia dos semanas después.

La primera carrera en Europa será el Gran Premio de España el 9 de mayo, una semana antes de la carrera en Mónaco.

El 11 julio se disputará el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el mismo día que se disputará la final del Mundial de fútbol en Sudáfrica.

Mientras, Corea del Sur hará su debut en la F-1 con un nuevo circuito situado en la costa el 24 de octubre. Sin embargo, las instalaciones, que se concluirán en julio, deberán superar antes una inspección de la FIA.

Canadá también regresa al calendario el 13 de junio después de un año de ausencia, después de que se ampliara el campeonato de 17 a 19 carreras, igualando el récord de la competición.