Público
Público

Un filme sobre corrupción sin un euro de subvenciones

Ortega es guionista, director y protagonista de 'Sueño', su ópera prima, para la que ha puesto los 400.000 euros del presupuesto 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Joaquín Ortega afirma que el suyo es un rodaje de gente 'con dos cojones'. 'Rodar hoy en día sin subvenciones no es que sea raro, es que no lo hace nadie', afirma. Ortega es guionista, director y protagonista de Sueño, su ópera prima, para la que ha puesto, enteritos de su bolsillo, los 400.000 euros del presupuesto. Cero subvenciones. Tocó todas las puertas y no le dieron ni una. Salió asqueado. 'No me gustó lo que vi. Y tenía dos opciones, o guardaba el guión en un cajón o me lanzaba yo solo y me jugaba mi dinero', explica.

Y, milagros de los créditos personales, se lanzó. Eso sí, los 60 profesionales que desde el 5 de agosto participan en Sevilla en el rodaje de Sueño cobrarán si hay beneficios. La película narra la historia de un joven que, en la búsqueda de la curación de su insomnio letal familiar, una enfermedad rara, se topa con una trama de corrupción política, policial y farmacéutica.

No es la primera vez que Joaquín Ortega se lanza. Antes lo ha hecho en cantidad de ocasiones, literalmente. Actor y especialista de cine, imparte clases de Lucha Escénica y Acrobacia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha participado como actor o especialista en películas como Alatriste, Salvador, Fast and furious 5 y en la serie Águila roja.

El rodaje concluirá el día 28. 'No tenemos fecha de estreno. Pero tampoco dependemos de nadie. Lo que queremos hacer es presentarla a todos los festivales que podamos. Va a ser un producto competitivo, así que espero que atraiga la atención de una distribuidora y a partir de ahí pueda llegar a las salas', cuenta Joaquín, de 36 años, que ha salido muy decepcionado de la búsqueda de subvenciones, cuyo reparto cree arbitrario e interesado. 'Hace falta fomentar una cultura de inversión privada en el cine', afirma.