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Firefox se enfrenta a la competencia de los nuevos navegadores

Reuters

Firefox despertó la competencia en el dormido mundo de los navegadores de Internet, cuando estaba dominado por el Internet Explorer de Microsoft y nadie más se atrevía con el gigante del software. Ahora, se enfrenta a la competencia de sus nuevos rivales.

Firefox empezó a comerse el casi monopolio de Microsoft hace cinco años. Después apareció una versión del Safari de Apple para Windows, y el pasado septiembre, Google presentó su navegador Chrome. El noruego Opera ya estaba en la carrera.

"Nadie elige tener a Apple, Microsoft y Google como tu competencia", admitió Mitchell Baker, que dirige la fundación sin ánimo de lucro Mozilla, cuya división Mozilla Corp desarrolla Firefox.

Baker explicó que el punto fuerte de su programa es que es un producto de código abierto, que puede aprovechar las ideas de miles de programadores de todo el mundo y reunirlas en un producto de consumo.

"Nuestro liderazgo viene de nuestra capacidad única para tomar las ideas producidas por otros, comprender cuáles son los puntos realmente importantes, y aplicar eso a una audiencia general de consumo", explicó la directiva.

Las apuestas en juego en esta batalla son gigantescas porque en la actualidad, el navegador de Internet es posiblemente la aplicación más importante del mundo, ya que sirve de puerta de entrada a Internet para acceder a correo electrónico, noticias, redes sociales, anuncios, comercio electrónico, juegos, películas, bancos y, en gran parte, juego y pornografía.

En 2004, Firefox comenzó su andadura en un mercado monolítico dominado por el IE (Internet Explorer) de Microsoft.

SIN COMPETENCIA

"No había competencia y Microsoft no tenía incentivos para invertir. El IE prácticamente languidecía", comentó David Smith, analista de Gartner. Mozilla vio esa situación como un momento de oportunidad para un grupo de código abierto y sin ánimo de lucro.

Hoy en día, Firefox supone el 20 por ciento del mercado de navegadores, Microsoft algo más del 70 por ciento y Apple Safari el 6,5, según marketshare.hitslink.com. Chrome y Opera abarcan cada uno menos del uno por ciento, aunque algunos expertos describen el navegador móvil de Opera como el mejor.

"Hay un techo de cristal" para los rivales de Apple y Windows, porque muchos usuarios no se molestan en cambiar el navegador que viene con su ordenador, afirmó Al Hilwa, analista de IDC. Sin embargo, Baker no está de acuerdo.

Google ha invertido en desarrollar un navegador que estreche la brecha ente el escritorio y la "computación en nube", según PC World. La empresa se especializa en este modelo de computación, ofreciendo aplicaciones que funcionan en servidores centrales. Baker señaló que Mozilla es distinta, porque no intenta relacionar su navegador con otros productos. Y carece de los recursos de sus grandes rivales.

"Vivimos o morimos en función del tamaño de la comunidad de personas que se ofrecen para construir, enviar y distribuir nuestro producto".

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