Público
Público

La firma del protocolo sobre el seguimiento del tránsito de gas pendiente de la presidencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La firma del protocolo sobre el seguimiento por observadores rusos, ucranianos e internacionales del tránsito de gas ruso por territorio de ucraniano hacia Europa "está pendiente del presidente" de Ucrania, Víctor Yúschenko, dijeron a EFE fuentes gubernamentales ucranianas.

Yúschenko tiene previsto reunirse en breve con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, quien ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea y a quien hoy mismo espera en Moscú su colega ruso, Vladímir Putin.

Rusia ha exigido el establecimiento de un mecanismo de control internacional sobre el tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania como condición para reanudar los suministros a los países europeos a través de Ucrania, suspendidos totalmente desde el pasado miércoles.

Las autoridades rusas han denunciado que se vieron obligadas a cortar el bombeo de gas para los consumidores europeos a través de Ucrania debido al creciente robo del carburante en el vecino país.

Para restablecer el trasiego, Mocú exige la firma del protocolo sobre el sistema de control y el despliegue de los observadores en los puntos de entrada y salida, así como en los depósitos del gas en territorio de Ucrania.

Por el momento los observadores permanecen en la capital ucraniana, Kiev, a la espera de la firma del protocolo.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, declaró anoche que Ucrania está dispuesta a firmar el protocolo propuesto por Rusia sobre la supervisión internacional del tránsito del gas ruso a Europa a través del territorio de Ucrania.