Publicado: 26.06.2014 09:04 |Actualizado: 26.06.2014 09:04

La firma de hipotecas retoma las caídas y baja el 13,4% en abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda retomó en abril la senda descendente y cayó el 13,4% interanual después de subir en marzo el 2% por primera vez en casi cuatro años , según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De la misma manera, el importe total de estos préstamos bajó a 1.538,64 millones de euros, el 8% menos que un año antes y el 9,6% inferior que en marzo de 2014. Los mismos datos del INE indican que el importe medio de las hipotecas se situó en 100.394 euros en abril, un 6% superior que en el mismo mes de 2013 y un 2% inferior que los 102.397 euros que se registraban en marzo.

Tras conocerse estos datos, el director del Gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, ha asegurado que tal y como se esperaba, el repunte que registró en marzo la firma de hipotecas "no fue más que una ilusión de recuperación fruto de la Semana Santa". "En abril, las cifras han vuelto a retomar los dos dígitos de caída interanual, con lo que se vuelve a la trayectoria bajista a la que estábamos acostumbrados", ha añadido Gandarias, que ha recordado que al igual que otras estadísticas del sector de la vivienda, el componente de la estacionalidad tiene su relevancia. Así, ha estimado que aunque esto no significa que el cambio de ciclo sea falso, "sí tardará todavía en hacerse patente mientras el mercado financiero y el laboral no se estabilicen".

De la misma manera, la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, ha indicado que los datos demuestran que "la recuperación del crédito para la compra de vivienda no está confirmada". "El crédito vuelve a fluir en España aunque a un ritmo muy lento e insuficiente", ha señalado Toribio, que ha apuntado que "2014 se va a caracterizar por fluctuaciones en las estadísticas relacionadas con la vivienda, que en ocasiones serán positivas y en otras negativas". Esto demuestra que "hay que ser cautos respecto a las señales de mejora" y esperar a que avance el año para ver si la tendencia de estabilización se confirma.

Los datos del INE publicados este jueves también desvelan que en los registros de la propiedad se inscribieron 23.465 hipotecas durante el mes de abril, el 20,5 % menos que un año antes, aunque su importe medio se elevó el 46,1% y se situó en 159.025 euros.

En cuanto al tipo de interés medio de las hipotecas de viviendas, éste se situó en el 3,97% en abril, frente al 4,04% de marzo, mientras que el interés medio de las hipotecas para todas las fincas quedó en el 3,84%, frente al 3,94% del mes anterior, y el plazo medio, en 21 años. El 93,1% de las hipotecas firmadas en abril se constituyeron a tipo variable y de ellas, el 87,5% estaban vinculadas al euríbor.

Además, en abril se cambiaron las condiciones de 18.386 hipotecas, el 21,3 % menos en tasa interanual. De esa cifra, 14.631 fueron novaciones (el 26,1% menos); otras 2.996 fueron subrogaciones al acreedor -cambio de entidad- (el 14,8% más), y otras 759 fueron subrogaciones al deudor -cambio de titular- (el 19,5% menos).

Los mismos datos también indican que La Rioja, Navarra y Canarias fueron, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las únicas autonomías en las que aumentó la constitución de hipotecas sobre viviendas en abril, mientras que los descensos más notables fueron en Cantabria (32%) y Murcia (29,6%).


http://www.quoners.es/debate/te-planteas-comprar-una-casa-en-los-proximos-12-meses