Público
Público

El fiscal acusa a un profesor de religión por abusar de 8 alumnos

Los hechos ocurrieron en cuatro colegios de la comarca orensana de Valdeorras entre 2003 y 2011. El fiscal pide para el docente 19 años de cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de Ourense ha presentado un escrito de acusación contra Agustín O.G., un profesor de religión de 48 años, para el que pide 19 de prisión, por haber abusado supuestamente de ocho menores de forma continuada durante ocho años en cuatro colegios de la provincia.

Los hechos sucedieron entre 2003 y 2011, año en el que el profesor fue apartado tras una investigación, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Además, fuentes del Gobierno gallego han señalado que el hombre había iniciado un proceso de acogimiento de un menor, adolescente, que fue paralizado por la Consellería de Trabajo y Bienestar en cuanto tuvo conocimiento de la investigación.

El profesor fue seleccionado para el puesto por el Obispado de Astorga (León). La denuncia partió de una asociación de padres de uno de los colegios, el de la localidad de Rubiá.

Un miembro del consejo escolar de este colegio ha asegurado que varios padres y alumnos le llegaron a transmitir que el profesor presentaba 'ciertas actitudes' que 'no eran adecuadas' hacia los alumnos.

En un informe realizado por este centro, tras consultar a, al menos, dos padres, y también a algún alumno, acusaron al profesor de 'tocamientos'.

A raíz de estos hechos, el colegio presentó un escrito en Educación ante 'ciertas sospechas' de que había un comportamiento inadecuado por parte de este profesor hacia los alumnos, que derivó en una investigación de la Fiscalía.

Esta misma persona indicó que la propia Fiscalía tomó declaración a menores y padres en el Juzgado de O Barco de Valdeorras, que es el que instruye la causa.

El director del colegio de O Bolo, Emilio González, otro de los centros en los que impartió clase el acusado, asegura, sin embargo, que en su centro no se ha dado ningún caso e incluso va más allá al asegurar que se atrevería a poner 'la mano en el fuego' por él ya que era 'un profesional como la copa de un pino'.

'Creo que se está juzgando antes de tiempo', sostiene González, tras destacar la estima que tienen los padres al profesor. 'Han sido muchas las madres que nos han preguntado cuándo volvería', durante el tiempo que Agustín O.G lleva apartado de la docencia, apuntó.

Además de en estos colegios, el hombre impartió clase en el periodo investigado en los centros de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y Vilamartín, también en la zona oriental de la provincia, muy cerca ya de León.

Las fuentes consultadashan indicado que tras la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía, ahora resta fijar la fecha de apertura de juicio oral, que puede tardar varios meses.

Además de los 19 años de prisión, el fiscal pide una indemnización de entre 2.000 y 4.000 euros para cada menor y una inhabilitación de 35 años para el ejercicio del derecho de patria potestad y tutela, y guardia de menores, así como la docencia a menores, si finalmente termina condenado, según el escrito de acusación que adelantó el diario Faro de Vigo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.