Público
Público

El fiscal pide un año de prisión para un acusado de menospreciar en Internet a dos víctimas de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia Nacional juzgará hoy a Xavier Rezola, para quien el fiscal pide un año y cuatro meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por sus intervenciones en un foro en internet en las que menospreciaba a los dos guardias civiles asesinados en Capbreton (Francia) y a otras víctimas de ETA.

El acusado intervenía en dicho foro bajo el pseudónimo de Eneko Haritza y en diferentes mensajes desde finales de 2007 hasta febrero de 2008 utilizó afirmaciones como "dos tricornios menos" o "asesinos y torturadores" para referirse a Fernando Trapero y a Raúl Centeno, los dos agentes asesinados el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton.

En esas intervenciones menciona también de forma irrespetuosa a otras víctimas del terrorismo como el concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, o Irene Villa, herida en un atentado perpetrado en Madrid en 1991, a quienes se refiere con expresiones soeces y llama "fascistas" y "cobardes".

El fiscal considera que en estas afirmaciones hay una falta del mínimo respeto exigible e intención de minusvalorar los meritorios servicios prestados a la Constitución y a la Ley por los agentes de la Guardia Civil.

Según las conclusiones del Ministerio Público, los hechos son constitutivos de un delito continuado de menosprecio de víctimas de delitos terroristas, por el que pide una pena de un año y cuatro meses de cárcel, y un delito continuado de ultraje a España, sus símbolos o emblemas, efectuado con publicidad, por el que solicita una multa de 11 meses con cuota diaria de 10 euros.