Público
Público

El fiscal pide a Garzón que prohíba tres actos de apoyo a ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que las protestas en San Sebastián a favor de los presos enaltecerían el terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que prohíba tres actos de apoyo a presos de ETA convocados los días 14 y 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia por considerarlos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el escrito remitido por el fiscal Miguel Ángel Carballo a Garzón, al que ha tenido acceso Efe, 'cabe adelantar' que en esos actos se producirá 'un enaltecimiento de unos terroristas por el mero hecho de serlo, enmascarado en una supuesta reivindicación penitenciaria, refiriéndose, en realidad, (como 'presos vascos') a un solo colectivo de presos y no a todos'.

Por ello pide también al juez que comunique al Gobierno vasco la convocatoria de esos actos, 'indicando su presumible carácter delictivo para que se adopten las medidas necesarias para prevenir la comisión de delitos', ya que 'no consta que se haya autorizado o prohibido su realización'.

El fiscal se dirige a Garzón por haber prohibido el pasado sábado una manifestación de la izquierda abertzale en San Sebastián, cuya celebración tuvo que impedir la Ertzaintza, así como una serie de actos de apoyo a los presos de ETA en la capital donostiarra que iban a celebrarse desde ese día y hasta el 15 de agosto y que habían sido denunciados por la asociación Dignidad y Justicia.

Tras estas prohibiciones , la Fiscalía ha tenido conocimiento a esta semana través de un informe de la Ertzaintza de 'la convocatoria de otros actos de características semejantes' a los homenajes a presos de ETA, prohibidos por el magistrado el sábado.

Según ese informe, para el día 14 ha sido convocado un acto a las 20 horas bajo el lema Queremos a los presos y refugiados en casa y otro a las 19.15 horas con el lema Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora. Para el día 15 consta además una solicitud de convocatoria para las 11.27 horas con el lema Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado. Libertad ahora.

Ante el contenido de esos lemas y dado que la solicitud de las convocatorias parte en ambos casos de un particular, la Fiscalía teme que se cometan delitos de enaltecimiento del terrorismo y por ello pide al juez que 'amplíe el auto' de prohibiciones del pasado día 8 'a las convocatorias' a las que se refiere la Ertzaintza.

Carballo basa esta petición en el auto de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el que prohibió los actos de apoyo a presos de ETA previstos para el 31 de julio y el 1 de agosto en Villabona (Guipúzcoa), después de que el juez Santiago Pedraz los permitiera por considerar que estaban amparados por la libertad de expresión.

La Sala adoptó esta decisión el pasado 30 de julio, al entender que 'el homenaje, a través de la exhibición de fotos a personas que se encuentran en prisión desde hace años cumpliendo importantes penas por la perpetración de concretos delitos de terrorismo es un claro comportamiento de enaltecimiento del terrorismo'.

Por otra parte, la Fiscalía estudia la petición que esta mañana le hizo a Garzón la asociación Dignidad y Justicia para que prohíba la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para el viernes 21, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, por estar detrás de esta convocatoria la ilegalizada Batasuna.