Público
Público

La fiscalía de Los Ángeles demuestra sus intentos por extraditar a Polanski

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Los Ángeles mostraron ayer su historial de intentos para lograr extraditar a EE.UU. durante los últimos 30 años al cineasta Roman Polanski, detenido el sábado en Suiza, informó la Oficina del fiscal del distrito en un comunicado.

Polanski se encuentra huido de la justicia estadounidense desde febrero de 1978 cuando, mientras estaba en libertad bajo fianza pendiente de la resolución de un caso de violación a una menor, se trasladó a Francia, donde no podía ser extraditado.

A partir de entonces, "la Oficina del fiscal del distrito continuó revisando el estatus de la orden de arresto en EE.UU. y con la Interpol para asegurarse de que estaba activa", señaló ayer la fiscalía, que detalló sus intentos de capturar al director promovidos por este departamento desde su fuga.

El 3 de mayo de 1978, un mes después de que se abriera el archivo para la extradición, se preparó una orden de detención provisional "cuando se supo que Polanski podía estar en Inglaterra. Se envió un paquete oficial de extradición el 12 de mayo", cita la fiscalía.

En diciembre de 1986 las autoridades se pusieron en contacto con la policía montada de Canadá después de recibir informaciones de que Polanski podría viajar al país y en mayo de 1988 se verificó que la orden de arresto internacional seguía vigente tras saber que el cineasta planeaba ir a Alemania, Dinamarca, Suecia y Brasil.

En junio de 1994 se hizo llegar a las autoridades francesas una solicitud para que se procediera a la detención de Polanski.

Los intentos por atrapar al ganador de un Óscar por la dirección de "The Pianist" (2002) siguieron con el cambio de siglo.

En octubre de 2005 la fiscalía de Los Ángeles tuvo conocimiento de que Polanski viajaría a Tailandia por lo que se volvió a enviar la orden de arresto a través de la Interpol.

"Polanski apareció en Tailandia, pero no fue detenido", afirmó la Oficina del fiscal de Los Ángeles.

El cineasta volvió a esquivar a la justicia estadounidense en julio de 2007, cuando un retraso burocrático impidió que la detención de Polanski tuviera lugar.

Finalmente, la Oficina del fiscal del distrito de Los Ángeles fue informada de que estaba programado que el realizador "apareciera en el festival de cine de Zúrich, Suiza. Se preparó una solicitud de orden de arresto para la Oficina de Asuntos Internacionales del departamento de Justicia de EE.UU".

Esa petición "fue ejecutada por las autoridades suizas el 27 de septiembre de 2009".

La fiscalía de Los Ángeles confirmó que durante estas décadas "se recibieron otros informes de posibles viajes de Polanski, pero no se llevaron a cabo acciones porque el viaje no se produjo".

Polanski fue detenido en Los Ángeles en marzo de 1977 acusado de drogar y violar a una joven modelo de 13 años en la residencia de Jack Nicholson, el protagonista de "Chinatown", cinta que había dirigido Polanski tres años antes.

El realizador admitió haber mantenido relaciones sexuales con Samantha Gaimer cuando la joven tenía 13 años.

Polanski se encuentra actualmente recluido en una prisión suiza y sus representantes han asegurado que tiene intención de luchar legalmente para impedir la extradición a EE.UU.