Público
Público

La Fiscalía pide al juez que reclame la entrega de los seis piratas detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que reclame la entrega a España de los seis presuntos piratas detenidos ayer tras atacar el buque "Patiño" en aguas del Índico y que ordene su ingreso en prisión provisional.

Así lo ha solicitado la fiscal Teresa Sandoval en un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de este tribunal después de que esta mañana, tras haber recibido la notificación oficial de los hechos por parte del Ministerio de Defensa, le solicitara que le informara sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los mismos.

El Ministerio Público los considera constitutivos de un delito de piratería y otro de depósito de armas de guerra y señala que existe un "vínculo de conexión relevante con España" al tratarse de un buque español atacado en aguas internacionales y que ningún estado tiene jurisdicción preferente.

A ello añade que, al no estar acreditado, "al menos en este momento", que otro estado puede ejercer la jurisdicción de acuerdo con convenios internacionales en el marco de la misión "Atalanta" de la UE contra la piratería en el Índico, procede que la Audiencia Nacional asuma la competencia.

Por todo ello, concluye que procede acordar el ingreso en prisión provisional incondicional de Mohamed Said Mohamed, de 25 años; Mohamed Aden Mohamed e Issah Abdullah Issa, de 26; Mohamed Abdullah Hassan, de 28 y Mohamed Said Mohamed y Abdillahi Mohamed Gouled, ambos de 33, así como su traslado y puesta a disposición de la Justicia española.

La petición de la Fiscalía se produce después de que Velasco, que previsiblemente hoy legalizará la situación de los seis presuntos agresores, haya reclamado un informe complementario a Defensa para que le aclare la situación de los convenios internacionales en vigor para estudiar las distintas opciones jurídicas antes de decidir si ordena el traslado a España de los arrestados.

Según la información facilitada por el Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa a la Audiencia Nacional y que reproduce el escrito de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer, cuando un centinela del "Patiño" detectó la presencia de una embarcación con "6-7 personas a bordo", la cual inició los disparos contra el buque que fueron "contestados por los soldados españoles".

Sin embargo, la embarcación pirata mantuvo el fuego, "estimándose en torno a cincuenta" los disparos que efectuaron con fusiles AK47, un intercambio que duró entre uno y dos minutos.

A continuación, un helicóptero del buque salió en persecución del esquife, que durante la huida arrojó, según se aprecia en las grabaciones, tres escalas, siete rifles, y dos bolsas de plástico.

Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo y los seis atacantes fueron embarcados a bordo del buque "Patiño", cinco de ellos heridos.

De ellos, tres fueron intervenidos quirúrgicamente en las dependencias sanitarias del buque, denominado Role 2, y el resto fueron retenidos en otras dependencias.