Público
Público

La Fiscalía pide al Supremo que acelere el proceso contra Bárcenas

Solicita que se eleve a las Cortes el suplicatorio el senador del PP y que se mantenga el secreto de sumario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía ha reiterado hoy ante el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde, que instruye el 'caso Gürtel' en este órgano, que solicite los suplicatorios para poder citar cuanto antes como imputados al senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y al diputado de este partido Jesús Merino.

En el escrito presentado hoy ante Monterde, del que ha informado la Fiscalía General del Estado, la representación del Ministerio Público en el Supremo señala, no obstante, que en todo caso no se opone a la petición Bárcenas y de Merino de prestar declaración voluntaria ante el instructor conforme a lo previsto en el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

La Fiscalía ha pedido asimismo al magistrado que reclame del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diversas diligencias practicadas durante la investigación y que se refieren directamente a estos dos aforados.

Por último, el Ministerio Público pide a Monterde que decrete el secreto de las actuaciones que se siguen por esta causa en el Tribunal Supremo.

Este magistrado fue designado instructor en el Supremo del 'caso Gürtel', en el que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, después de que el Alto Tribunal asumiera la causa el pasado 24 de junio al estimar que existen indicios 'suficientes' para investigar a Bárcenas y a Merino por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

En el auto notificado ese día, el tribunal señalaba respecto de Bárcenas que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en un registro domiciliario y las que resultan de la contabilidad intervenida 'son indiciariamente expresivas' de la recepción de cantidades económicas y también del abono de un viaje turístico.

En cuanto a Merino, el Supremo indicaba que la exposición razonada que le remitió el TSJM refiere la percepción de cantidades económicas, basándose en la documentación intervenida en un registro domiciliario y en 'un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como 'grupo Correa'', en referencia al presunto líder de la trama, Francisco Correa.