Público
Público

La Fiscalía pide prisión sin fianza para Gosálbez, que se ha negado a declarar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio Fiscal ha solicitado hoy prisión incondicional incomunicada y sin fianza para el principal detenido en la supuesta trama de corrupción del Consorcio de Turismo Joven, Juan Francisco Gosálbez, ex jefe de Mantenimiento del ente durante la pasada legislatura, que, un día más, se ha negado a declarar.

Gosálbez, acusado de cometer delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, cohecho, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios, ha comparecido hoy ante el juez junto con su ex pareja, la también detenida María Auxiliadora Pérez, y el ex gerente del Consorcio, Damiá Amengual.

El ex jefe de Mantenimiento del ente autonómico ha sido el primero en comparecer ante el juez de Guardia de Palma alrededor de las 10.30 horas y ante el que ha estado unos 40 minutos.

A continuación, ha pasado ante el juez Amengual, quien sí ha aceptado prestar declaración y para el que el Ministerio Fiscal aún no ha formulado ninguna petición de pena.

Amengual, según ha comentado a los periodistas a la salida de los juzgados su abogado, Bartomeu Vidal, ha declarado durante "casi dos horas" y ha hecho una explicación "amplia y detallada" ante el juez sobre sus actuaciones en el Consorcio.

Las comparecencias proseguirán esta tarde, a las 17.00 horas, cuando está previsto que declare la ex compañera sentimental de Gosálbez, María Auxiliadora Pérez, y que acuda asimismo otro de los imputados en la trama por requerimiento judicial, cuyo nombre no ha trascendido.

La abogada de María Auxiliadora Pérez, Francisca Pol, a su llegada a los juzgados de Vía Alemania, ha adelantado que su clienta ratificará hoy su declaración policial ante el juez, en la que reconoció haber firmado "documentos falsos" cuyo contenido le era "desconocido".

Pol ha insistido en que su clienta se siente "engañada" por Gosálbez y en que Pérez firmó "sin conocer el contenido" el contrato de alquiler de un local al Consorcio de Turismo Joven, rubricado en los últimos meses del mandato de Jaume Matas (PP) -días antes de las elecciones autonómicas- por un valor de 54.000 euros.

Los tres detenidos han pasado hoy a disposición judicial, después de pasar tres noches en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, donde durante toda esta semana se han ido desarrollando diversos interrogatorios de la investigación en la que ya hay un total de once personas implicadas.