Público
Público

La Fiscalía se querella contra tres miembros de ANV por ensalzar a ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto hoy una querella criminal contra los miembros del grupo municipal de ANV -ya disuelto- en Berriozar (Navarra) Fermín Irigoyen, Ezequiel Martínez e Izaskun Cebreian por participar el pasado 26 de agosto en varios actos para ensalzar a miembros de ETA.

En la querella interpuesta ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional, el fiscal Vicente González Mota argumenta que los querellados, "con la finalidad de ensalzar y homenajear a miembros de ETA" durante las fiestas de Berriozar "prepararon y llevaron a cabo diversos actos de exaltación de la organización terrorista".

Según la Fiscalía, el 26 de agosto pasado Fermín María Irigoyen Diez, Ezequiel Martínez Mixika e Izaskun Cebreian Mayayo, que en esa fecha componían el grupo municipal de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar, disuelto el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo en ejecución de la sentencia de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca, planificaron una serie de actos para ensalzar a etarras.

En concreto, en el lanzamiento del chupinazo, Ezequiel Martínez, que se encontraba junto a Izaskun Cebrian y otros concejales, exhibió una pancarta con el lema "Euskal Preso eta Iheslariak Etxera" (Los presos vascos y los refugiados a casa).

Posteriormente, sobre las 20:00 horas, se llevó a cabo una concentración convocada por la sociedad Zulo Alai, en la que Irigoyen toco un "aurresku" en honor de los presos de ETA, tras lo que otra persona no identificada leyó una carta de David Cebrian Mayayo, en prisión por un delito de colaboración con organización terrorista.

Ese mismo día, -continúa la querella-, en el salón de plenos del Ayuntamiento, Francisco Javier Lasa Irigoyen recibió un premio en nombre de la sociedad Zulo Alai.

Tras este acto, Ezequiel Martínez efectuó la imposición de pañuelo y entrega de flores a una joven no identificada, a las hermanas de los presos de ETA Ibai y Mikel Ayensa Laborda, que cumplen condena por pertenecer al "comando Ekaitza" de ETA, y a la madre de Ernesto Prat Urzainqui, incluido en la lista de la Guardia Civil de presuntos terroristas más buscados.

Para la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que pide que se incoen diligencias previas contra los querellados y que sean llamados a declarar.

Asimismo, solicita que se cite como testigos al alcalde de Berriozar y a Francisco Javier Iso Noain, que recibió el premio en nombre de Zulo Alain, y que se requiera al Ayuntamiento la copia del expediente por el que se otorgó ese galardón, una copia de la resolución de disolución del grupo municipal ANV, el programa de actos convocados el 26 de agosto y el acuerdo municipal que aprobó dicha programación.