Público
Público

La Fiscalía recurre la absolución del ex primer ministro kosovar Haradinaj

EFE

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, recurrió hoy la sentencia absolutoria por crímenes de guerra de Ramush Haradinaj, quien fue primer ministro y ex comandante guerrillero albano-kosovar.

El sucesor de Carla del Ponte ha registrado una apelación contra la absolución por falta de pruebas que decretó el 3 de abril el TPIY y que las autoridades serbias tacharon de burla a la Justicia.

También ha recurrido la puesta en libertad de otro ex líder guerrillero albano-kosovar, Idriz Balaj, y la condena a seis años de prisión a un tercero, Lahi Brahimaj, por torturas y tratamiento cruel contra dos personas que testificaron durante el juicio.

Los tres estaban acusados de 37 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos entre marzo y septiembre de 1998 en el noroeste de Kosovo contra la población civil serbia pero también contra albaneses y gitanos que simpatizaban con los serbios o no apoyaban al Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), del que Haradinaj era un comandante destacado.

Por todos estos crímenes la acusación pedía 25 años de prisión en el juicio que se celebró hace un mes, mientras que la defensa, pidiendo su absolución, declinó llamar a testigos convencida de la inconsistencia de la acusación.

Por su parte, el equipo legal defensor de Haradinaj emitió hoy en Pristina un comunicado en el que rechaza la apelación anunciada por la fiscalía de La Haya.

"La defensa confía en que la Corte rechace la apelación y confirme la detallada y justificada sentencia", indica la nota, firmada por Michael O'Reilly, portavoz del equipo defensor del ex primer ministro kosovar.

La liberación de Haradinaj fue recibida con expresiones públicas de alivio y euforia en Pristina, pero el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró que "cada ciudadano de Serbia sabe bien que con esa decisión el Tribunal de La Haya premió el crimen y humilló a las víctimas serbias inocentes".

Belgrado insistió en que hubo intimidaciones contra los testigos en el proceso e, incluso, asesinatos de algunos de ellos para acallarles, por lo que pidió la reapertura del caso.

Haradinaj, de 39 años, es el más alto responsable kosovar perseguido por el TPIY y está acusado de limpieza étnica, persecución, torturas y violaciones contra civiles serbios y oponentes políticos.

En la actualidad, es el líder del partido de la Alianza para el futuro de Kosovo (AAK) y el principal rival político de su antiguo compañero de armas en el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y ahora primer ministro, Hashim Thaci.

Pese a su descontento con la absolución de Haradinaj, las autoridades de Serbia aseguraron que siguen dispuestas a completar la cooperación con el TPIY, que exige a este país la entrega o ayuda en la captura de cuatro prófugos, entre ellos el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic.

El TPIY también reclama al antiguo dirigente de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic, a un ex jefe de la Policía serbobosnia de Banja Luka Stojan Zupljanin y al que fuera líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic.

La plena cooperación con el TPIY es la principal condición que la Unión Europea pone a Serbia en su proceso de acercamiento, dentro del cual el pasado martes se firmó un Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) supeditado a un informe favorable de la Fiscalía de La Haya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias