Público
Público

La Fiscalía sale al paso de las críticas de CDC y defiende su imparcialidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Cataluña ha salido hoy al paso de las críticas vertidas por CDC y ha negado de forma categórica que haya actuado por indicación de nadie ni con intencionalidad política al pedir que se abra una pieza separada en el "caso Palau" sobre el supuesto pago de comisiones a la formación.

La Fiscalía remitió ayer un escrito al juez del 'caso Palau', Juli Solaz, para pedir que abra una investigación aparte sobre el supuesto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través de la institución cultural por la adjudicación de obra pública, y que cite a declarar como imputado al administrador general del partido, Daniel Osàcar, así como al ex líder del PI y actual responsable de Inmigración convergente, Àngel Colom.

Al tener conocimiento de este escrito de la Fiscalía, CDC reaccionó denunciando que el ministerio fiscal había actuado por las presiones de los adversarios políticos de Convergencia, cuando falta menos de un mes para las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre.

Ante esta situación, la Fiscalía, en un hecho poco frecuente, ha emitido hoy un comunicado en el que subraya que no puede permitir que esta acusación de CDC quede sin respuesta y que se ponga en cuestión su imparcialidad.

Por este motivo, en el comunicado, la Fiscalía niega "categóricamente" que haya actuado "por indicación de nadie y mucho menos con una intencionalidad política que por supuesto es ajena a la institución".

"La Fiscalía, como es su obligación, actúa de forma objetiva e imparcial en defensa de la legalidad y el interés público para el esclarecimiento de hechos que presentan sólidos indicios de delito", subraya el Ministerio Público en el comunicado.

Además, la Fiscalía recuerda que su escrito responde a una petición del juez, que en una providencia dictada el pasado 25 de octubre les daba diez días para posicionarse, después de que los peritos de Hacienda ratificaran el informe en el que se desvela el supuesto pago de comisiones de Ferrovial a CDC utilizando a Fèlix Millet como intermediario.

Por este motivo, la Fiscalía señala que se ha limitado a cumplir, dentro del plazo otorgado, lo solicitado por el juez, así como a pedir las diligencias que considera necesarias para "proseguir en el esclarecimiento de los hechos".