Público
Público

Fitch cree que la financiación autonómica no compensará la caída de ingresos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de medición de riesgos Fitch advirtió hoy de que las ganancias que las comunidades autónomas obtengan con el nuevo sistema de financiación no van a compensar, al menos en los próximos dos años, la pérdida de ingresos impositivos que supone esta crisis.

En un informe sobre las finanzas de los gobiernos locales y regionales de la UE, Fitch espera un "gran" deterioro de las cuentas tanto de comunidades autónomas como de ayuntamientos para este año y el que viene y avisa de que en algunos municipios costeros dicho deterioro será "agudo".

Esto se explica por la pérdida de ingresos impositivos procedentes de la construcción -por venta de suelo y permisos de obras-, ante el desplome de este sector.

Con estas perspectivas, la agencia pone en revisión la calificación de cinco comunidades autónomas -Andalucía, Madrid, País Vasco, Canarias y Murcia-, que pasa de "estable a negativa" y aunque mantiene la del resto, advierte de que también podría cambiar a la baja sus perspectivas.

Además, empeora su visión sobre las tres diputaciones forales vascas, que también pasa a ser negativa, debido a la aceleración que ha registrado la caída de la recaudación del IVA y del impuesto que grava a las empresas, el de Sociedades.

Mientras, a la hora de analizar las cuentas de las comunidades autónomas, además de reconocer que registrarán un déficit más elevado que el que esperaba, Fitch señala que hay algunos factores que pueden empeorar los balances y hacer que aumente también más la deuda de estas administraciones.

Entre estos factores cita el fuerte incremento de la población registrado hasta 2007, que supondrá mayores gastos sociales, sobre todo el sanitario, que en conjunto habrá aumentado hasta los 58.200 millones de euros, frente a los 38.800 millones que se utilizaron cinco años atrás.