Público
Público

Fitch rebaja la calificación a siete ciudades y CCAA

Asturias, Cantabria y Madrid así como Vigo, Barcelona y A Coruña entran en la lista de "perspectiva negativa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La resaca por la crisis económica cada vez es mayor: las agencias de rating rebajan la calificación de la deuda casi a diario. Fitch es una de las más activas: el viernes pasado ya rebajó la deuda de España y este lunes ha seguido con ayuntamientos y comunidades autónomas.

Fitch, que se libró por poco junto a Moody's y Standar & Poor's de una querella en la Audiencia Nacional, ha rebajado la calificación de riesgo a siete administraciones locales y autonómicas españolas, después de que el pasado viernes rebajara la nota de la deuda soberana de España.

En un comunicado, la agencia informa de que la rebaja afecta a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Madrid, y a las ciudades de Vigo, La Coruña y Barcelona, así como a la provincia barcelonesa.

En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado a 'AA-' desde 'AA' la nota a largo plazo de las comunidades de Madrid, Asturias y Cantabria, en los tres casos con perspectiva 'negativa'.

Asimismo, la agencia recorta en la misma medida y también con perspectiva 'negativa' las notas de las ciudades de La Coruña y Vigo. En el caso de la ciudad y de la provincia de Barcelona, Fitch ha rebajado la nota desde 'AA++' hasta 'AA-', en ambos casos con perspectiva 'negativa'. P

or otro lado, la calificadora de riesgos ha ratificado la nota, pero ha rebajado a 'negativa' la perspectiva de los gobiernos locales de las ciudades de Madrid y Pamplona, cuyos 'ratings' se mantienen en 'AA-'.

Por otro lado, Fitch ha decidido mantener la calificación del País Vasco, así como la de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que ahora tienen una nota superior al de la deuda soberana española gracias a su estatus legal y fiscal especial, afirma la agencia.