Público
Público

FIV no aumenta riesgo de malformaciones congénitas: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tasa de defectoscongénitos en niños concebidos por fertilización in vitro (FIV)y otras técnicas no es más alta que para la población general,afirma el primer estudio sobre el problema realizado en losniños de China.

Estudios habían revelado que los niños concebidos portécnicas de reproducción asistida (TRA) son más propensos adesarrollar malformaciones que los concebidos naturalmente,indicó el equipo de Junhao Yan, de la Universidad de Shandong,en China.

Los autores reunieron datos de distintos centros sobre15.405 bebés nacidos entre el 2004 y el 2008: 189 niños (el1,23 por ciento) nacieron con defectos graves, que el equipodefinió como un problema causante de muerte o de discapacidadgrave.

La cifra no varió significativamente del 1,35 por cientoregistrado en la población general.

Los bebés concebidos por inyección intracitoplasmática deespermatozoide (ICSI), un tratamiento en el que se inyecta unsolo espermatozoide en un óvulo, tuvieron un 1,58 por ciento deriesgo de desarrollar malformaciones congénitas, comparado conel 1,11 por ciento de los niños concebidos por FIV únicamente.

Aunque esa diferencia no fue estadísticamentesignificativa, el equipo señaló que estudios previos habíansugerido un aumento del riesgo de malformaciones congénitas conel uso de la ICSI.

Los autores hallaron también el mismo patrón de defectoscongénitos que en la población general; los más comunes son losdefectos cardíacos y neurológicos, los dedos adicionales ounidos, el paladar o el labio hendido y los defectos del tractodigestivo.

El congelamiento, que es una técnica estandarizada depreservación de embriones, no provocó un aumento de las tasasde malformaciones congénitas.

Un estudio francés publicado este año halló que un 4 porciento de los bebés nacidos por TRA desarrolló malformacionesgraves, una cifra similar a la de la población general.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC), uno de cada 33 bebés quenacen en el país norteamericano tiene un defecto congénitograve.

FUENTE: Fertility and Sterility, publicado online el 16 deseptiembre del 2010