Público
Público

El FMI advirtió al G20 del "elevado riesgo" de caer en una nueva recesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo Monetario Internacional advirtió a las economías avanzadas del G20 de que la recuperación permanece en una "velocidad baja" y que se enfrentan a "un elevado riesgo de recaer en recesión", según un documento de trabajo del organismo multilateral revelado hoy.

"La parálisis política y la incoherencia han contribuido a exacerbar la incertidumbre, la falta de confianza y la inestabilidad financiera", afirmó un informe del FMI presentado en la pasada reunión de Cannes a los miembros del G20.

Según el organismo internacional, la economía global se encuentra ante un panorama "de debilitamiento de la demanda mundial, y una aguda y elevada volatilidad financiera".

El FMI destaca que se han tomado medidas en la dirección correcta, pero que se debe avanzar con mayor "decisión y contundencia" para hacer frente a los desafíos económicos, y remarcó la importancia de planes de consolidación a medio plazo.

"El ajuste fiscal es una parte esencial del reequilibrio interno. Y se han visto progresos en ajustes fiscales en muchas economías avanzadas, pero la incertidumbre acerca de lo sostenible de estos caminos en Estados Unidos, Japón y algunas economías de la zona euro sigue siendo elevada y es dañino para el crecimiento", precisó.

El organismo dirigido por Christine Lagarde subrayó en su informe dirigido a las 20 economías más avanzadas del planeta que "existe una necesidad urgente de iniciativas políticas creíbles que reduzcan la incertidumbre que actualmente está obstaculizando el crecimiento".

También apunta al papel primordial de las economías con superávit, especialmente China, en impulsar una mayor flexibilidad del tipo de cambio para permitir un impulsar la demanda doméstica en estos países.

"Algún progreso ha sido alcanzado en este sentido, pero economías claves continúan interviniendo en el mercado para limitar la apreciación de la moneda", afirma el Fondo.

El G20 celebrado en Cannes (Francia) los pasados 3 y 4 de noviembre estuvo centrado en la crisis de deuda de la zona euro y sus repercusiones sobre la inestabilidad financiera internacional y bajo crecimiento.