Público
Público

El FMI recomienda liquidar "cuanto antes" los bancos que no sean viables

El organismo presidido por Christine Lagarde, el BCE y Bruselas dan el visto bueno al Banco Malo y aprueban que empiece a funcionar el 1 de diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En un clima de tensión por el posible rescate inminente del Gobierno español para aliviar la deuda del país, la Comisión Europea junto con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional han asegurado que las medidas que ha tomado el Ejecutivo español van 'a buen ritmo', pero advierten que la reordenación del sector exige 'una acción política contundente'.

El FMI ha aconsejado 'liquidar los bancos no viables tan pronto como sea posible' con el objetivo de garantizar una reconversión del sector, según ha declarado en un comunicado este viernes. Por otra parte, también ve necesario 'evitar futuras fusiones que no generen valor de manera clara', así como 'restricciones excesivas sobre la oferta de crédito'.

El Ejecutivo europeo ha señalado esta tarde que 'permitirá' que la Sociedad de Gestión de Activos o Banco Malo sea 'operativo' a partir del 1 de diciembre. Tras las reuniones en Madrid con autoridades españolas, la Comisión ha anunciado que ya están establecidas las características fundamentales del diseño y marco jurídico general del Banco Malo.

Por su parte, el FMI ha señalado que 'será necesario poner mucho empeño para que esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto a finales de noviembre'. Continúa diciendo que 'es importante asegurar que las estructuras de incentivos sean adecuadas', especialmente para mantener 'la independencia de la administración de la sociedad y la gestión eficaz de los activos transferidos'. 

La fecha a partir de la que estará activo ya había sido anunciada por el ministro Economía y Competitividad, Luis de Guindos, momento en el que las cuatro entidades nacionalizadas empezarán a transferir los activos tóxicos a esta nueva sociedad.

El portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que se darán nuevos 'pasos' en las 'próximas semanas', refiriéndose a los primeros desembolsos a los bancos españoles. Las entidades que tienen previsto recibir este dinero son Bankia, Catalunya Caixa NCG Banco y Banco de Valencia, pero no cuentan con una 'fecha precisa' para ello. Para ellas, el rescate bancario prevé un primer tramo de hasta 45.000 millones de euros y 25.000 millones para financiar el banco malo.

El dinero del rescate bancario a la UE sólo se desbloqueará cuando el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apruebe los planes de reestructuración que presenten las entidades, que supondrán venta de activos, cierre de oficinas y pérdidas para los titulares de preferentes. 

El informe preliminar que han creado la troika, esdecir, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, ofrece unos resultados 'positivos'. En el comunicado establecen que las reformas exigidas a España a cambio del rescate bancario avanzan a 'buen ritmo'.

Bruselas pide que España continúe en su línea de esfuerzos y confía en que se mantenga el 'ambicioso programa de reformas necesarias' que permitan crear las condiciones para una economía 'más competitiva'.

El portavoz de Olli Rehn asegura que este programa de reformas es 'uno de los tres elementos fundamentales' para que España consiga un 'crecimiento sostenible' y pueda 'reducir el desempleo', que supera el 25% de la población de España según la Encuesta de Población Activa hecha pública este viernes. Los otros dos pilares básicos  son, según el Ejecutivo Europeo, 'la consolidación fiscal y presupuestaria' y el rescate financiero.