Público
Público

Fomento eleva a 700 los millones para obra pública en 2011

José Blanco afirma que este margen adicional- anteriormente se anunciaron 500- permitirá introducir mejoras en 49 infraestructuras.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fomento contará con más de 700 millones de euros adicionales para invertir en la obra pública frente a los 500 anunciados recientemente, por lo que la reducción del recorte del gasto en infraestructuras previsto para 2010-2011 pasará de 6.400 millones de euros a 5.700 millones.

Este margen adicional permitirá introducir mejoras presupuestarias en un total de 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia extraordinaria ante la Comisión correspondiente del congreso.

El plan de austeridad de Fomento y ajustar al límite todas las partidas ha permitido liberar para los presupuestos de 2011 más recursos para destinarlos a inversión, de tal forma que las mejoras en la reprogramación se situarán cerca de unos 700 millones de euros, 'pendiente del ajuste final y de lo que se determine en el trámite parlamentario', afirmó Blanco.

El titular de Fomento aseguró que, con esta actualización, se mantiene el compromiso 'inamovible' de reducción de déficit -30.000 millones para 2011 con respecto a 2010-, pero mejoran 'sustancialmente el ritmo de ejecución de medio centenar de infraesructuras repartidas por todo el territorio español'.

Además, aun así la inversión media anual en infraestructuras en los años 2009-2012 será 'similar a la ejecutada en un período de bonanza económica, como fue el cuatrienio 2005-2008, que alcanzó la cifra de 13.945 millones de euros y un 65% superior a la realizada entre 2000-2003 que fue de 8.417 millones de euros, afirmó.

 En cuanto a las obras con un muy avanzado grado de ejecución, además de con mayor volumen de tráfico y las obras urbanas en los principales núcleos de población, el importe adicional evita la rescisión de tres contratos previstos inicialmente en la Ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León, en la autovía A-14 en Cataluña y en la A-32 en Andalucía.

Asimismo, este margen adicional permitirá la licitación de cuatro obras importantes para Fomento, dos en la A-2 y una en la A-7, que habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste y de las variantes de Beas-Trigueras en Andalucía.

Además, José Blanco avanzó un listado de ocho proyectos de infraestructuras 'susceptibles' de ser licitados por régimen concesional en el marco del Plan Extraordnario de Inversión este 2010.  Las obras que se licitarán son: Acceso ferroviario al Aeropuerto de Alicante, acceso ferroviario al Puerto de Algeciras, Autovía A-66 tramo Benavente-Zamora, centro logístico ferroviario de Aranjuez, línea de AVE Olmedo-Santiago, instalaciones de la línea de AVE Albacete-La Encina-Alicante, electrificación de la línea de AVE Zaragoza-Teruel y el complejo Vialia de Vigo-Estación Alta Velocidad.

Según Blanco, el programa de inversión mediante colaboración público-privada permitirá 'seguir modernizando la red de transporte, a la vez que extender en el largo plazo su impacto presupuestario y la garantía de su conservación'. Agregó que en el actual contexto económico, la colaboración público-privada es 'una herramienta eficaz para acometer nuevas inversiones, tanto en el campo del ferrocarril, de pasajeros y mercancías, como en autovías'.

Con esta actualización, ha resaltado Blanco, se mantiene el compromiso inamovible de su Departamento de reducir el déficit, pero se mejora sustancialmente el ritmo de ejecución de medio centenar de infraestructuras repartidas por todo el territorio español, que son las siguientes:

- Acceso sur al aeropuerto de Málaga.

- Acceso sur a León.

- Autovía A-2, Girona y Barcelona.

- Autovía A-4, Despeñaperros, Ciudad Real y Jaén.

- Autovía A-7, Granada, Alicante y Valencia.

- Autovía del Cantábrico (A-8), Asturias y Lugo.

- Autovía A-12 (Autovía del Camino de Santiago), La Rioja.

- Autovía A-14 (Lleida-Sopeira), Lleida.

- Autovía A-21 (Jaca-Pamplona), Zaragoza.

- Autovía A-22 (Lleida-Huesca), Huesca y Lleida.

- Autovía A-23 (Huesca-Jaca), Huesca.

- Autovía A-27 (Tarragona-Mont Blanc), Tarragona.

- Autovía A-32 (Linares-Albacete), Jaén.

- Autovía A-33 (Cieza-Font de Figuera), Murcia.

- Autovía A-49 (Tercer Carril entre Bormujos y Benacazón), Sevilla.

- Autovía A-54 (Lugo-Santiago), A Coruña y Lugo.

- Autovía A-60 (León-Valladolid), León y Valladolid.

- Autovía B-40 (Autovía Orbital de Barcelona), Barcelona.

- Autovía V-21, Valencia.

- Carretera N-I, Variante de Monasterio de Rodilla-Cubo de Bureba y Variante de Santa María de Ribarredonda, Burgos.

- Carretera N-110, Variante de Ayllón, Segovia.

- Carretera N-230, Obras complementarias, Túnel de Vielha, Lleida.

- Carretera N-330 (Variante de Cofrentes), Valencia.

- Carretera N-332 (Vía Parque Torrevieja-Guardamar de Segura, duplicación Gandía-Xeresa y duplicación de la variante de Benidorm), Alicante y Valencia.

- Carretera N-340 (Variante de L'Aldea, variante de Vallirana y variante de Benicarló-Vinaroz), Tarragona, Barcelona y Castellón.

- Carretera N-430 (Variante de Ossa de Montiel), Albacete.

- Carretera N-550 (Remodelación del Nudo de O Pino), Pontevedra.

- Circunvalación exterior de Granada.

- Circunvalación SE-40, Sevilla.

- Conexión LO-20 y N-232 con AP-68 en Recajo, La Rioja.

- Distribuidor de La Marga, Santander.

- Eje Atlántico, A Coruña y Pontevedra.

- Entorno urbano Reus (Reordenación accesos Aeropuerto de Reus-Tarragona), Tarragona.

- Entorno urbano Santiago de Compostela (Paso inferior Cornés-Hórreo), A Coruña.

- Hiperredonda de Málaga.

- N-260 (Eje pirenaico), Huesca.

- Nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.

- Nuevo puente sobre el río Miño, Lugo.

- Prolongación LO a Recajo y conexión A-12, La Rioja.

- Puente sobre el río Ter, Girona.

- Ronda de A Coruña (Autovía AC-14), A Coruña.

- Ronda de la Bahía de Santander (S-30), Santander.

- Ronda Este de Málaga.

- Ronda Noroeste de Burgos (BU-30).

- Ronda Norte de Zaragoza.

- Ronda Sur de Elche, Alicante.

- Travesía de San Pedro de Alcántara, Málaga.

- Variante de Alcañiz de la N-232, Teruel.

- Variante de Beas y Triguero, Huelva.