Público
Público

Los fondos cotizados (ETF) cumplen cuatro años en Bolsa y duplican su volumen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los fondos cotizados o ETFs celebran hoy el cuarto aniversario de su llegada al mercado español, un periodo durante el cual han más que duplicado el efectivo negociado, que alcanzó los 4.390 millones de euros en el primer semestre de este año, según Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Los ETFs o fondos cotizados son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en Bolsa.

Los cerca de 4.400 millones negociados entre enero y junio de este año representan un aumento del 140% respecto de los 1.827 millones negociados durante los primeros seis meses de 2006 y un incremento del 188% frente al mismo periodo de 2009.

Sólo en junio de este año se negociaron 750 millones de euros, un 53% más que hace un año, a través de 6.762 operaciones.

En lo que va de año se han llevado a cabo 40.343 negociaciones, el 85% más que hace un año.

Según explicó BME en una nota, los ETFs reúnen la diversificación de un fondo y la flexibilidad de las acciones, y su presencia en el mercado español ha contribuido a mejorar la competitividad de la industria bursátil.