Público
Público

Fotografías de un páramo en llamas

La faceta de Juan Rulfo como fotógrafo se muestra en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una exposición fotográfica de Juan Rulfo, que muestra esta faceta menos conocida del escritor mexicano, se exhibe en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro hasta el próximo 7 de agosto. México: Juan Rulfo fotógrafo supone un recorrido en imágenes por la vida del escritor mexicano. La exposición está formada por 70 fotografías de las alrededor de 6.000 que se calcula hizo Rulfo (1917-1986) durante toda su vida.

Con la fotografía, el autor de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), refleja su gran interés visual, no sólo literario, por los aspectos más humildes y significativos de la vida. Las instantáneas, todas realizadas entre 1940 y 1950, muestran un México rural y humano.

Todas las imágenes fueron tomadas por iniciativa personal de Juan Rulfo, quien aprovechó sus viajes profesionales con la compañía Goodrich-Euzkadi para captar la realidad del extenso país con su propia mirada. Ya en 1960 organizó su primera exhibición, a pesar de su discreción con respecto a su faceta de fotógrafo.

Juan Rulfo era un maestro del juego de luces, utilizando un claroscuro fuerte, nítido, que refleja el tono preciso de la tierra mexicana. Cuando se detiene en el paisaje, sabe mostrar la soledad del ser humano, la visión casi onírica de unos árboles sin hojas o la severidad serena del cactus, contrapunto a un horizonte inmenso interrumpido por una vieja ermita. Sus fotografías extraen un halo sagrado. Cuando se detiene en el hombre, Rulfo lo ve en estado puro. El individuo no posa, se muestra ante la cámara con una naturalidad casi mítica, con un gesto eterno. El de la dignidad.

Ésta es la primera exposición en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro desde que el centro abrió su nueva sede, en el barrio de Botafogo, el pasado 19 de junio.

La exposición, que ya pasó por la ciudad brasileña de Salvador (en el Nordeste brasileño), estará en Río de Janeiro hasta el próximo 7 de agosto y luego llegará a Porto Alegre, en el sur del país.



Instituto Cervantes do Rio de Janeiro


http://riodejaneiro.cervantes.es