Público
Público

La fragata "Canarias" regresa tras participar en una operación contra piratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fragata "Canarias" ha regresado hoy al puerto de la Base Naval de Rota (Cádiz) tras participar con "éxito" en la operación Atalanta, según ha asegurado el comandante Ignacio Bravo Cruz.

En declaraciones a los periodistas, Bravo Cruz, que ha estado al mando durante los más de cuatro meses que ha durado la operación en aguas somalís, resaltó que "los momentos de más tensión" fueron el día de la captura y el de la liberación del atunero 'Alakrana'.

Sin embargo, el comandante subrayó que vuelven a casa "satisfechos" con la labor realizada a lo que hay que sumar "la cercanía de las fechas navideñas".

En el acto de bienvenida participó el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, quien ha declarado que "han sido cuatro meses muy intensos en los que el 93 por ciento del tiempo han estado en la mar, batiendo el récords de permanencia del resto de las embarcaciones".

Rebollo ha destacado la importancia europea de participar en la operación Atalanta y señaló que la colaboración se ha prologado un años más.

La fragata "Canarias" zarpó rumbo al Océano Índico el pasado 10 de agosto para incorporarse a la operación, que bajo bandera de la Unión Europea, pretende "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en Somalia.

Durante cuatro meses, la "Canarias" ha llevado a cabo labores de vigilancia, protección y apoyo a buques mercantes y pesqueros que faenan en aguas del Índico.

Entre las acciones llevadas a cabo destacan la entrega de alimentos al orfanato de Cáritas en Yibuti o el auxilio prestado a un marinero del pesquero español "Intertuna-1", herido por un tiburón, que fue evacuado a las Islas Seychelles en uno de los helicópteros del buque.

En total, la fragata "Canarias" ha navegado alrededor de 30.000 millas en 125 días de mar y los dos helicópteros embarcados han realizado 113 vuelos, con 242 horas de vuelo.

Los 210 hombres y mujeres que componen la dotación y unidades embarcadas (dos helicópteros SIKORSKY SH60 B y un equipo operativo de Infantería de Marina) han sido recibidos con pancartas y mensajes de ánimos de sus familiares a pie de muelle.