Público
Público

Francia defiende su integración plena en la OTAN, que anunciará hoy Sarkozy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno francés reiteró hoy su defensa de la participación plena de Francia en la OTAN, con completa presencia en su estructura de mando militar, que hoy anunciará y explicará el presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

El ministro de Defensa, Hervé Morin, aseguró horas antes de que se pronuncie el jefe del Estado, que no es cierto que la plena integración de Francia en el mando integrado de la alianza atlántica ponga en peligro la independencia del país.

"Oigo decir que si estuviéramos en el mando integrado de la OTAN eso pondría en entredicho nuestra independencia, y eso es o mala fe o incompetencia", aseguró Morin en la apertura del coloquio en el que Sarkozy anunciará esta tarde el retorno de su país a todas las estructuras de la alianza.

"¿Quién puede pretender que la participación en el mando integrado de la OTAN impone participar en operaciones o que obliga a un determinado equipo o a una decisión sobre el formato de los ejércitos?", se preguntó el ministro.

"Esa era la OTAN de 1966 pero no la de 2009", contestó el propio Morin, quien señaló: "participamos cuando queremos (en las operaciones de la OTAN), con el nivel de fuerzas que queremos y decidimos cómo equiparnos en función de una elección nacional".

Desde la oposición del Partido Socialista (PS), su primera secretaria, Martine Aubry, aseguró por su parte que "no hay nada que justifique" el retorno de Francia al mando integrado de la OTAN.

"Nada hay hoy que justifique entrar en el mando militar de la OTAN", dijo Aubry, quien consideró que "no hay ni prisa ni razón fundamental".

Ya el lunes pasado el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, había insistido en que el retorno a la estructura militar de la OTAN no afectará "de ninguna manera" a la independencia de Francia a la hora de tomar decisiones.

"Francia no puede continuar siendo el realizador de un film sin haber sido invitado a la escritura del guión", dijo el jefe de la diplomacia francesa en una entrevista al diario "Le Figaro".

Hace más de 40 años que Francia dejó de participar en la estructura militar integrada de la organización por decisión del general Charles De Gaulle.

Según recordó Kouchner, el entonces jefe del Estado francés no quería que, en el contexto de la guerra fría, hubiese tropas extranjeras en Francia dirigidas por otro país.

El retorno de Francia al seno militar de la OTAN fue un compromiso que adquirió el jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, en agosto de 2007, meses después de su elección como presidente.

Las negociaciones, de llegar a buen término, se materializarán en abril, durante la cumbre que la OTAN celebrará con motivo del 60 aniversario de su creación, en las ciudades de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Sarkozy tiene previsto hacer oficial la decisión de París durante el coloquio que comenzó esta mañana en la Escuela Militar de la capital gala.