Público
Público

Francia descarta enviar más personal a Afganistán salvo para formación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia no enviará más efectivos ni personal de otro tipo a Afganistán salvo para ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad o formar a las instituciones gubernamentales, confirmó hoy en Malasia el ministro de Defensa galo, Hervé Morin.

Morin dijo que el Gobierno francés "necesita más tiempo para analizar la situación" en el país devastado por la guerra y decidirá cuál debe ser su compromiso en la conferencia internacional que se celebrará el próximo enero en Londres.

La misma postura fue expresada la víspera por el presidente Nicolas Sarkozy.

Washington quiere que el Elíseo acepte enviar unos 1.100 soldados adicionales a Afganistán, pero Francia, que ya tiene allí a 4.000 efectivos, quiere esperar a ver qué hace el resto de los países de la OTAN.

Hace dos días, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que reforzaría en 30.000 tropas el contingente de su país para luchar contra los insurgentes talibanes.

Estos nuevos soldados estarían de vuelta para julio de 2011, cuando está previsto que las fuerzas de seguridad afganas ya estén listas para tomar su relevo.