Público
Público

Francia investigará el servicio suspendido de Eurostar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eurostar suspendió el lunes sus servicios ferroviarios por tercer día consecutivo para investigar una avería de trenes registrada este fin de semana y que dejó atrapados a unos 2.500 pasajeros en el Túnel del Canal de la Mancha, mientras Francia anunciaba una investigación pública sobre lo sucedido.

Eurostar, propiedad de las compañías estatales francesa, belga y británica, responsabilizó al mal tiempo del problema, que causó estragos en los desplazamientos navideños de miles de pasajeros más. Las autoridades francesas dudaban de que fuera la única razón del caos viajero.

"No podemos creer que los trenes de Eurostar no puedan andar durante tres días por la nieve, así que debe haber un problema técnico", dijo el lunes el ministro de Transportes francés, Dominique Bussereau, durante una visita a China con el primer ministro, François Fillon.

Eurostar anunció en un comunicado que estaba abriendo "una revisión independiente de los problemas que ha experimentado en los días recientes". Ha dicho que el paso del frío del exterior a las temperaturas más cálidas del túnel causó una condensación que afectó a los sistemas eléctricos.

Christopher Garnett, que ha sido consejero delegado de los ferrocarriles GNER y director comercial del operador del Canal de la Mancha, el Eurotunnel, dirigirá la investigación.

Las acciones de Eurotunnel cayeron un 3 por ciento a primera hora del lunes, convirtiéndose en uno de los valores más castigados del índice francés SBF120.

"El verdadero problema aquí es la imagen del Eurotunnel", dijo un operador con sede en París.

Hubo pasajeros que quedaron atrapados en los trenes hasta 16 horas en medio de temperaturas gélidas en la noche del viernes al sábado, en un trayecto que habitualmente dura unas dos horas de Londres a París.

Algunos se quejaron de que se quedaron sin electricidad, aire acondicionado, comida o agua, y recibieron poca o ninguna información durante su terrible experiencia.

"Pedimos que se encuentren las razones de la avería", dijo el francés Bussereau, añadiendo que deben tomarse medidas para que este tipo de problemas no se produzca en el futuro.

Eurostar transporta a unas 40.000 personas al día entre Inglaterra y la Europa continental. La suspensión de sus servicios, sumado a los problemas con los ferries que cruzan el Canal y el mal tiempo, ha complicado el tráfico en el sureste de Inglaterra.