Público
Público

Francia prohibe alimentos que contengan productos lácteos chinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia informó el miércoles que estáprohibiendo todos los alimentos que contienen productos lácteosprovenientes de China, como medida precautoria ante elescándalo de contaminación que sacude al país asiático y yacausó la muerte de cuatro niños y enfermedad renal en miles.

La medida francesa apunta a los alimentos que puedancontener lácteos chinos como ingredientes, ya que la UniónEuropea no importa leche o productos lácteos desde China.

"Las autoridades públicas han decidido (...) adoptar másmedidas preventivas para todos los productos que incorporanderivados de la leche de origen chino", manifestaron losministerios de Agricultura y Economía en un comunicado.

"Estos productos deberán ser retirados del mercado y nopodrán ser puestos a la venta", añadió el escrito.

Muchos países han restringido la importación de alimentosprovenientes de China desde que se difundió un escándalo queinvolucra la contaminación de leche con el químico industrialmelamina. Hasta el momento, se enfermaron más de 54.000 niñospor el consumo de la leche adulterada.

El comunicado francés fue emitido un día después de queItalia anunciara medidas similares y poco antes de que laprincipal agencia de seguridad alimentaria de Europa se expidasobre si los productos alimenticios como aquellos a los queapunta el comunicado francés son seguros.

La Comisión Europea ha pedido a la Autoridad Europea deSeguridad de los Alimentos que emita una opinión científicasobre si los alimentos procesados que contienen productoslácteos provenientes de China implican riesgo para la saludhumana. Ese anuncio se espera para esta semana.

Francia implementó controles la semana pasada para asegurarque ningún tipo de leche infantil de origen chino estédisponible en el mercado francés, aunque por ahora losministerios no informaron sobre el hallazgo de esta clase deproductos.