Público
Público

Francisca Sauquillo, galardonada con el premio Abogados de Atocha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La abogada laboralista madrileña Francisca Sauquillo ha sido galardonada con el VI premio Abogados de Atocha, instituido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.

La concesión del premio a Sauquillo, que en 1971 creó en Madrid uno de los primeros despachos laboralistas, desde donde defendió a estudiantes, obreros y políticos represaliados ante el Tribunal de Orden Público, le ha sido concedido por unanimidad del jurado.

El jurado del premio ha destacado la "dedicación a lo largo de su vida a la salvaguarda y fortalecimiento de los derechos y libertades que este premio representa", tal y como señala la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

El premio Abogados de Atocha fue creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2002, y con él se distingue a aquellas personas, colectivos e instituciones que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

"Sauquillo representa la esencia de este premio, a esa generación de profesionales comprometidos con los cambios sociales y políticos de España en la transición, y la apuesta por la democracia, poniendo el bien común por delante de cualquier otro sentimiento", explica la consejera Herrero en un comunicado, acerca de la galardonada.

Una de las víctimas, Ángel Rodríguez Leal, era natural de Casasimarro (Cuenca) y, entre los fallecidos, se encontraba Francisco Javier Sauquillo, hermano de la homenajeada en esta edición, y con el que compartía profesión y compromiso.

La primera edición de este premio fue para Vidal de Nicolás, primer presidente del Foro de Ermua, y le siguieron el religioso dominico Carlos Alberto Libanio Christo, 'Frei Betto', la líder birmana Aung San Suu Kyi, y el abogado laboralista Manuel López.