Público
Público

El fraude, denunciado por los internautas

Un SMS, un correo electrónico, un mensaje corto en Twitter... Los internautas afganos han denunciado irregularidades de los comicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un SMS, un correo electrónico o un mensaje corto en Twitter. Gracias a ellos, numerosos internautas afganos se han convertido estos días en observadores electorales y han denunciado irregularidades incluso en los distritos cerrados a ojos más expertos por motivos de seguridad.

Mientras, el secretario de la Comisión Electoral, Daoud Ali Najafi, nombrado por el presidente Hamid Karzai, descartó la posibilidad de fraude masivo en el país. 'En todo caso hay irregularidades en distintos puntos que deberemos estudiar', añadió.

En Alive In Afghanistan, un proyecto on-line probado antes en Irak y Gaza, han llegado desde el jueves decenas de avisos. Tras leerlos, un grupo de la agencia de noticias Pajhwok Afghan News comprueba su veracidad y los incluye en un mapa interactivo que muestra las áreas en las que se ha detectado más fraude. Las reinas son, sin duda, las violentas provincias del sureste, fronterizas con Pakistán.

En Pakthia, 21 colegios permanecieron cerrados por amenazas talibanes, y uno de los que se atrevió a desafiar el boicot fue bombardeado, dice un pop-up al pasar el cursor por esta provincia oriental. 'Tres trabajadores electorales fueron heridos y las urnas con papeletas que custodiaban fueron quemadas', indica en Nuristán.

Muchas mujeres no fueron libres para votar, recoge en el informe publicado en su web la Fundación para unas Elecciones Justas y Libres (FEFA en inglés). La ausencia de personal femenino para cachear a las mujeres en algunos colegios de Kandahar impidió que éstas pudiesen entrar en ellos y se aceptó que sus familiares varones lo hicieran por ellas.