Público
Público

La frontera hispano-andorrana no se abrirá hasta mañana a primera hora

EFE

La frontera hispano-andorrana, que se encuentra cerrada minutos antes de las 20.00 horas local debido al desbordamiento del río Runer, a consecuencia de una tromba de agua que ha caído esta tarde en el Principado, no se abrirá hasta mañana a primera hora.

Según han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), en la parte española de la frontera no se han producido apenas retenciones, ya que los automovilistas que se dirigían al Principado por la N-145 han sido desviados a Puigcerdà por la N-260 para que puedan acceder a Andorra por la frontera con Francia, en Pas de la Casa.

El portavoz del Gobierno andorrano, Juli Minoves, ha confirmado en declaraciones a EFE que hasta mañana a primera hora no se podrá abrir el paso fronterizo, y ha añadido que a las 8.00 hora local de mañana, sábado, el Ejecutivo informará a los automovilistas de la situación.

Según Minoves, que ha señalado que no se han producido desgracias personales, la tromba de agua se ha producido básicamente en el municipio de Sant Julià de Lòria y ha arrastrado tierra, lodo y vegetación que se han ido acumulando en el puente internacional del río Runer, que separa España y Andorra, lo que ha inundado las casetas de paso fronterizo tanto en la parte española como en la andorrana.

La tromba también ha hecho aumentar repentinamente el caudal de los ríos Valira y Fontaneda, por lo que algunas casas de Sant Julià de Lòria han resultado alcanzadas por el agua y varios vehículos han sido arrastrados por la corriente.

Asimismo, en Sant Julià de Lòria las dos plantas más profundas del edificio Planella, que cuenta con cuatro plantas de aparcamiento, han quedado inundadas a consecuencia del desbordamiento del río Runer, un torrente de montaña que apenas lleva agua habitualmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias