Publicado: 07.02.2014 09:55 |Actualizado: 07.02.2014 09:55

El fuego en Gilet pudo ser intencionado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El incendio forestal que se originó la noche de este jueves en las proximidades de la localidad valenciana de Gilet se encuentra estabilizado y sin llama y los técnicos investigan si fue intencionado o causado por una negligencia, según ha informado el consejero de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, tras reunirse en la zona afectada con bomberos y alcaldes, ha señalado que los efectivos aéreos y terrestres permanecen en la zona para enfriar y sellar el perímetro con el fin de evitar rebrotes. En concreto, sigue en la zona seis aéreos, 10 brigadas y refrescando el perímetro.

Al respecto, ha señalado que la investigación sobre las causas que han provocado este incendio está abierta y que se siguen dos líneas: negligencia o intencionalidad.

El aviso del incendio se recibió sobre las 22.32 horas en la zona de Gilet, en el sureste de la Sierra Calderona. En un primer momento fue desalojada la urbanización Balcón de la Peña ante la inminente llegada de las llamas y poco después se hizo lo propio con los vecinos de la urbanización Santo Espíritu. Las 11 personas que han pasado la noche en el centro habilitado por Cruz Roja lo han abandonado ya, aunque no pueden regresar a sus casas.

 

 

 

 

El fuego declarado anoche en el término municipal de Gilet, en las inmediaciones de la Sierra Calderona, presentaba dos frentes, y el más activo avanzaba hacia el Monasterio de Santo Espíritu y el término de Segart, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Los medios terrestres y aéreos, que se incorporaron con las primeras luces del día, se centraron desde primeras horas de la mañana en el control del incendio, que se inició pasadas las 22.30 horas de anoche.

El fuego que seguía activo y con fuerza, ya que el fuerte viento que ha soplado durante la noche ha facilitado la propagación, sobre todo el flanco izquierdo, que avanzó hacia el término de Segart. A lo largo de la mañana, los técnicos realizaron una primera estimación de la superficie afectada y ponían en marcha una investigación para determinar la causa que pudo provocar el siniestro. Fuentes de Emergencias han indicado que en la extinción del incendio han intervenido, además de los medios aéreos, 4 brigadas de emergencia, 6 brigadas de la diputación y siete dotaciones de bomberos, así como agentes de la policía de la Generalitat y Guardia Civil.

En el centro cívico montado en Gilet han pasado la noche una quincena de personas, mientras que el resto de desalojados de las dos urbanizaciones han pernoctado en casas de familiares.