Público
Público

El fuego, importante causa de muerte para las jóvenes indias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las lesiones relacionadas con el fuego son una de las principales causas de muerte entre las jóvenes de India y en muchos casos son resultado de accidentes en la cocina, suicidios y violencia doméstica, según un estudio.

Usando los datos de hospitales urbanos y los resultados de un sondeo que cubre a las poblaciones rurales, los investigadoras estimaron que hubo unas 163.000 muertes relacionadas con el fuego en 2001, lo que representa un 2 por ciento del total de fallecimientos en el país.

En un artículo publicado en The Lancet, dijeron que la cifra era seis veces superior a la aportada por la policía india.

De ellas, 106.000 implicaron a mujeres, y un 57 por ciento de ellas tenían entre 15 y 34 años.

La ratia media de muertes relacionadas con las llamas fue de 3 a 1 para las mujeres jóvenes frente a los varones.

"Esa alta frecuencia de muertes en las mujeres jóvenes sugiere que estas muertes tienen causas comunes relacionadas con accidentes en la cocina, autoinmolación y diferentes formas de violencia doméstica que puede incluir acoso por la dote con resultado de muerte", dijo el equipo de investigadores, encabezado por Prachi Sanghavi, de Cambridge, en Estados Unidos.

Una muerte por la dote es el asesinato de una joven por los miembros de la familia de su marido por aportar una dote insuficiente y habitualmente es llevada a cabo rociando a la mujer con keroseno y después prendiéndola, según los investigadores.

"Algunos estudios además sugieren que los homicidios relacionados con el fuego son a menudo disfrazados como accidentes y suicidios", escribieron.

Los investigadores pidieron más esfuerzos para distinguir entre los accidentes, los suicidios y los homicidios, y para discernir entre lesiones intencionadas y no.

Las claves, dijeron, pueden encontrarse en la autopsia ya que ésta suele señalar un "olor a keroseno y la retirada de las joyas previamente".