Público
Público

Fuerte seísmo en el este de Indonesia en 5º aniversario tsunami

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un fuerte seísmo sacudió el sábado las islas Tanimbar, al este de Indonesia, pero no se emitió alerta de tsunami y no hubo informes inmediatos de daños, dijo la agencia de meteorología local.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el seísmo fue de magnitud 6.0 y localizó su epicentro a 270 kilómetros al norte noroeste de Saumlaki.

El terremoto se registró a una profundidad de 56 kilómetros y ocurrió a las 0857 GMT. El USGS había estimado inicialmente la magnitud en 6,2.

"No hemos recibido ningún reporte de daños", dijo un funcionario del Centro de Meteorología y Geofísica de Indonesia.

El seísmo se produjo cuando Indonesia conmemora el quinto aniversario del devastador tsunami que se produjo tras un terremoto en el 2004 y que provocó la muerte de 226.000 personas en 13 países, con 166.000 fallecidos o desaparecidos en su provincia de Aceh

Indonesia está situada en un área de intensa actividad sísmica.

Miles de monjes tailandeses con togas naranjas cantaron y oraron el sábado por las víctimas del tsunami del Océano Indico.

El encuentro de monjes en Ban Nam Khem, una pequeña aldea de pescadores en la costa del Mar de Andamán de Tailandia que perdió a casi la mitad de sus 5.000 habitantes, fue uno de los cientos de eventos solemnes realizados en toda Asia.

"Todas las almas de todas las nacionalidades, sin importar dónde están ahora, por favor reciban las oraciones que los monjes rezan por ustedes", dijo Kularb Pliamyai, quien perdió a 10 de sus familiares en Ban Nam Khem.

En Banda Aceh de Indonesia, cerca de 100 personas participaron en una ceremonia de oración cercana a un bote de pesca que quedó en el techo de una casa de dos pisos luego de ser arrastrado por varios kilómetros al interior del territorio.

Algunos campesinos lloraban mientras recordaban el día en sus casas y vidas fueron destruidas por una muralla de agua que se levantó hasta los 30 metros, provocada por un terremoto submarino frente a la isla de Sumatra.

"Nunca lo olvidaré en toda mi vida. Después del terremoto corrimos fuera de la casa, en minutos la gente gritó al ver subir el agua", dijo Ambasiah, de 40 años, propietario de la casa con el bote de pesca, donde unas 50 personas se refugiaron.

"Cuando el agua subió más, repentinamente un bote llegó al techo de la casa. Nosotros nos subimos y nos quedamos allí hasta la tarde. Nosotros vimos las olas desde arriba", agregó.

El vicepresidente indonesio Boediono asistió a otra ceremonia en Ulee Lheu, un puerto a unos 5 kilómetros de Banda Aceh que fue duramente golpeado por el tsunami.

"Después de cinco años, el gobierno de Aceh y la gente de Aceh, con la ayuda del Gobierno central y la sociedad internacional, han resucitado a Aceh para que comience una nueva vida", dijo a una multitud de 1.000 personas.

Algunos lugareños como Taufik Rahmat dicen que ellos ya han superado los recuerdos del tsunami, ayudados por nuevos hogares en la región de Banda Aceh luego de uno de los ejercicios de recolección de fondos más prolongados. Pero aún hay grupos de personas en su aldea que permanecen sin hogar.

"No todos los elementos se han cumplido, creo que cerca de un 80 a 90 por ciento de las personas aún no tienen las casas apropiadas", afirmó.