Público
Público

Fuertes lluvias y lodo generan más miseria en China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fuertes lluvias a lo largo del oeste deChina han causado más deslaves e inundaciones en la regióndejando al menos 29 muertos y 10.500 personas atrapadas,dijeron medios estatales el viernes, en una nueva serie dedesastres naturales que golpea al país.

En Longnan, en la pobre y remota provincia de Gansu, 20personas murieron y más de 10.000 quedaron atrapadas luego delluvias torrenciales y aluviones, dijo la televisión estatal.

Otras cuatro personas murieron en la ciudad de Tianshui,también en Gansu, y decenas están desaparecidas en toda laprovincia.

Más de 1.000 personas murieron en la cercana localidad deZhouqu cuando una avalancha de barro y piedras bajó por laladera de una montaña el fin de semana pasado después delluvias inusualmente torrenciales.

Los pronósticos indican que en los próximos días podríáncaer más lluvias sobre Zhouqu.

En la provincia de Sichuan, al sur, los deslaves han dejadocinco muertos y a más de 500 personas atrapadas, agregó laagencia de noticias Xinhua.

Las lluvias comenzaron el jueves por la noche en Mianzhu,cerca de Chengdu, la capital provincial de Sichuan, informóXinhua. Esa área fue duramente golpeada por un poderosoterremoto que dejó al menos 80.000 muertos en el 2008.

Los deslaves se concentraban en las localidades de Qingpingy Tianchi, indicó el reporte.

"Los daños serán masivos, y también habrá muchas víctimas",dijo un residente de Qingping que fue contactado por teléfonopor Reuters y declinó dar su nombre.

Las autoridades aún trataban de conocer exactamente laescala de los daños, informó Xinhua, sugiriendo que la cifra demuertos podría subir. Los esfuerzos de rescate ya hancomenzado.

Qingping está rodeada por montañas, donde la tierra quedóinestable después del terremoto del 2008.

Un funcionario del gobierno local de Sichuan dijo a Reutersque en Qingping viven unos 6.000 habitantes.

La policía evacuó a varias personas en Qingping una vez quequedó claro el nivel de las precipitaciones que se avecinaban,dijo Xinhua.

La comunicación con Qingping estaba cortada, y el aluvión"alteró el curso" del río que atraviesa la localidad, agregóXinhua.

Al menos 1.000 personas murieron en inundaciones en laparte central, sur y noreste de China en lo que va del año.