Público
Público

Fuerzas de Irán se enfrentan con manifestantes en dos ciudades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una web de la oposición iraní dijo el miércoles que las fuerzas de seguridad se habían enfrentado con seguidores del fallecido clérigo disidente gran ayatolá Hosein Ali Montazeri en al menos dos ciudades, entre ellas su localidad natal.

"Los enfrentamientos esporádicos empezaron el martes por la noche en Najafabad y aún continúan. La situación es tensa en la ciudad. La gente está gritando consignas antigubernamentales", dijo la web de Jaras.

También dijo que "muchos" manifestantes habían resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Isfahan, en el centro del país.

"Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con manifestantes reformistas (...) que se concentraron para conmemorar el fallecimiento de Montazeri", dijo Jaras.

"La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la gente (...) muchas personas resultaron heridas (...) algunas fueron arrestadas", afirmó.

En Isfahan, agentes de seguridad de paisano rodearon la residencia del destacado clérigo reformista, el ayatolá Jalalddin Taheri, dijo Jaras.

Los supuestos incidentes tuvieron lugar dos días después de que enormes multitudes acudieran a la ciudad sagrada chií de Qom para asistir al funeral de Montazeri, y muchos gritaron consignas antigubernamentales, según varias páginas web.

Las informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente porque los medios extranjeros tienen prohibido cubrir directamente las protestas.

Seguidores del Gobierno iraní celebraron contramanifestaciones en Qom el martes, informaron medios oficiales iraníes.

Montazeri, quien murió el sábado a los 87 años, fue un pilar de la Revolución Islámica que derrocó el régimen del Sha en 1979 pero luego se convirtió en un feroz crítico de los actuales dirigentes conservadores.

Estaba considerado el patrón espiritual de un movimiento opositor que surgió tras las polémicas elecciones presidenciales de junio y que ha demostrado ser resistente pese a los reiterados intentos por sofocarlo.