Público
Público

Fumar marihuana de forma ocasional no daña los pulmones, según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consumo ocasional de cigarrillos de marihuana no perjudica las funciones pulmonares, según un estudio estadounidense publicado en el último número de la revista especializada Journal of the American Medical Association.

El estudio, coordinado por ocho médicos estadounidenses, concluyó que "el uso ocasional y bajo de marihuana no se asoció con efectos adversos para la función pulmonar".

Según estos científicos, la marihuana es dañina a largo plazo para los pulmones en un uso diario y constante, más que en un consumo esporádico, de unas dos o tres veces al mes.

Los autores de la investigación apuntan en su artículo que "el humo de la marihuana comparte con el del tabaco muchos de sus constituyentes", por lo que consideran relevante e inesperado que los efectos pulmonares sean dispares.

Lo han comprobado en unos 5.000 estadounidenses, de entre 18 y 30 años, de cinco ciudades diferentes, que han demostrado que el consumo reducido de marihuana, a diferencia del tabaco, "no tiene una relación directa" con posibles alteraciones pulmonares.

En mayores cantidades, en cambio, la correlación sí que es directa, advierte el estudio.

Aunque la investigación no determina una explicación fisiológica para este hallazgo, sus autores apuntan que los fumadores de marihuana inhalan profundamente en sus caladas, lo que podría fortalecer los músculos vinculados a la capacidad respiratoria.

Los participantes en el estudio fueron preguntados en cada análisis por su consumo de tabaco y marihuana, además de comprobar otros datos sobre su capacidad respiratoria y física.

Los autores subrayaron que el informe no pretende incitar al consumo de marihuana.