Público
Público

La Fundación BBK pone en marcha un programa de acogida a artistas de países con censura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación BBK ha puesto en marcha un programa por el cual acogerá en Bilbao a artistas de distintos países donde impere la censura en el campo de la creación cultural, para que desarrollen su actividad en la capital vizcaína durante un periodo de tres meses.

Según han informado hoy en conferencia de prensa los responsables de esta iniciativa, el programa da comienzo con los pintores de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire y Congo Belga) Cheri Cherin y Jean Paul Nsimba, quienes desarrollarán su creatividad en Bilbao con total libertad.

Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao pondrá a su disposición los locales y materiales del organismo municipal Bilbao Arte, mientras que la Fundación BBK les proporcionará los medios necesarios para vivir en la capital vizcaína durante su estancia.

La iniciativa, según han explicado sus responsables, pretende tener continuidad y acogerá a aquellos artistas plásticos que procedan de países cuyos regímenes políticos limiten la actividad de creación y expresión artística.

La idea de llevar a cabo este programa surgió, según han revelado hoy, durante la celebración en Vizcaya en 2007 del denominado "Festival contra la Censura", en el que el artista congoleño Cheri Cherin expuso la censura que sufría en su país cada vez que pretendía mostrar su trabajo en el exterior.

Cheri, considerado uno de los máximos exponentes del movimiento artístico "Pintura Popular" de su país, fue uno de los primeros artistas congoleños que se atrevió a pintar al dictador del entonces Zaire, Mobutu Sese Seko, por lo que fue perseguido por el régimen del depuesto dictador.

Junto a Cheri, podrá disfrutar del nuevo programa de la Fundación BBK el joven pintor Jean Paul Nsimba, un creador nacido en 1980 que forma parte de la nueva generación de artistas congoleños y cuyas obras gozan de gran aceptación en su país, por lo que está considerado uno de los pintores de mayor proyección del citado movimiento "Pintura Popular".