Público
Público

La Fundación de la Dieta Mediterránea pide implicación en la candidatura ante la Unesco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fundación Dieta Mediterránea ha pedido hoy la implicación de "Comunidades Autónomas" y "la sociedad civil" para lograr la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de esta dieta, "un concepto mucho más amplio que simplemente el de la alimentación".

Así lo ha asegurado la subdirectora general de Planificación y Control Alimentarios, Isabel Bombal, al término de una reunión del Patronato de esta Fundación, presidida por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Isabel Bombal ha señalado que la colaboración de las Comunidades Autónomas es "fundamental" para lograr el reconocimiento de la Unesco el próximo mes de septiembre y ha destacado "el apoyo enorme" que están prestando a la candidatura.

A su juicio es muy importante que incluyan la dieta mediterránea "en registros culturales", ya que "la Unesco exige que haya un registro oficial como bien cultural", y ha avanzado que a partir de enero se llevarán a cabo acciones institucionales para "reforzar su presencia" en este tipo de inventarios.

La candidatura fue presentada conjuntamente por España, Italia, Grecia y Marruecos el pasado 29 de septiembre en París y, según Bombal, "está abierta a la participación de otros países".

El objetivo de la misma es "preservar un patrimonio que une e identifica a todos los pueblos mediterráneos", ha asegurado Bombal, ya que la dieta mediterránea es "un concepto mucho más amplio que el de simplemente la alimentación".

Además de ser un "patrón alimentario saludable reconocido", es "un concepto muy amplio, un estilo de vida que nos une e identifica", pero que "entendemos que en muchos casos está en peligro, por lo que es necesario preservarlo", ha sentenciado.

Bombal ha recordado que la propuesta ha obtenido "el apoyo generalizado" y el "deseo de participación" de los estados miembro de la Unión Europea, por lo que "desde el punto de vista internacional" se trabaja para conseguir la adhesión de otros países a la propuesta.

El vicepresidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Sensat, ha destacado la importancia de que "la sociedad civil se involucre" y manifieste "su adhesión a esta candidatura", ya que "la Unesco considera primordial que las candidaturas tengan una base social importante".

Por ello, ha instado a los municipios a que imiten acciones como la de Soria, "que ha manifestado su adhesión unánime" a través de un manifiesto firmado "por todas las asociaciones" de esa ciudad.

Sensat ha anunciado que la Fundación va a llevar a cabo iniciativas como la creación de una página web o acciones en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias encaminadas a "difundir" la candidatura entre la sociedad civil.