Público
Público

El G20 se compromete a avanzar en ronda de Doha para fin de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Líderes de todo el mundo acordaron el sábado "luchar" para lograr un avance importante en las conversaciones de comercio mundial antes de que finalice el año y se comprometieron a no fijar nuevas barreras comerciales en los siguientes 12 meses.

La ronda de Doha se ha enfrentado a un obstáculo tras otro desde que los países acordaron el 14 de noviembre de 2001 iniciar las negociaciones en la capital de Qatar .

"Se determinó un esfuerzo para ver si podemos completar las modalidades para Doha para fines de diciembre", dijo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en referencia a los detalles clave sobre cómo los países pueden recortar los subsidios y aranceles tanto para los bienes agrícolas como manufactureros.

La cumbre del Grupo de los 20 -que se centró en la crisis financiera global- congregó a participantes cruciales en la ronda de Doha, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, China, la India, Japón, Australia, Gran Bretaña y Francia, entre otros.

Pero como Bush dejará su cargo en enero, a muchos países les gustaría definir los puntos básicos del acuerdo de Doha antes de que asuma su sucesor, el presidente electo Barack Obama.

"Si existe la disposición política, sería bueno si lograramos alcanzar un acuerdo en la ronda de Doha con el actual gobierno de Estados Unidos", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

El director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, dijo en un comunicado desde Ginebra que la declaración del G20 brindó a la ronda de Doha "un muy necesario ímpetu político".

"Lo que necesitamos ahora es que esta gran muestra de apoyo se traduzca en una acción en la mesa de negociación en Ginebra", agregó Lamy.

En su comunicado, los líderes se comprometieron a luchar para alcanzar un acuerdo sobre los puntos clave de la ronda en las próximas ocho semanas que produzca un "resultado ambicioso y equilibrado".

"Pedimos a nuestros ministros de Comercio que logren este objetivo (...) También coincidimos en que nuestros países tienen la mayor participación en el sistema de comercio mundial y que, por ende, cada cual debe hacer las contribuciones positivas necesarias para alcanzar ese resultado", expresaron los líderes.

/Por Doug Palmer/. *.