Público
Público

El G7 da la bienvenida a las medidas tomadas por EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) expresó el lunes su beneplácito ante el planestadounidense para salvar a los mercados financieros, valorado en 700.000 millones de dólares (unos 485 millones de euros).

Además indicó que está preparado para reforzar la cooperación internacional a fin de proteger el sistema financiero y bancario mundial.

Sin embargo, al día siguiente de que el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijera que alentaba "enérgicamente" a que otrospaíses aplicasen programas similares, no hay señales de que otros Gobiernos fueran a seguir a Washington.

"Estaremos en una conferencia telefónica para considerar, y muy probablemente expresar, nuestro respaldo al plan estadounidense", dijo en unaentrevista a la emisora RMC la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, sin dar más detalles.

"Nos comprometemos a reforzar la cooperación internacional y a responder a los actuales desafíos en la economía global y los mercadosmundiales, y a mantener una cooperación estrecha y elevada entre los ministerios de Finanzas, los bancos centrales y los reguladores", dijo el G7 enun comunicado adoptado tras una conferencia telefónica el lunes.

"Estamos dispuestos a tomar todas las medidas que puedan ser necesarias, en forma individual y colectiva, para asegurar la estabilidad del sistemafinanciero internacional", dijeron.

La declaración se conoce pocas semanas antes del encuentro de gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas del G7 programadopara el 10 de octubre en Washington.

El comunicado también se difundió tras una semana turbulenta que empezó con la quiebra de Lehman Brothers y concluyó con uno de los mayoresrescates financieros de la historia.

SIN INTERÉS EN RESCATES PARECIDOS

Los grandes bancos centrales ya se han unido en una iniciativa coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos para inyectar cientos demiles de millones de dólares en financiación adicional para los mercados, a fin de evitar que el sistema financiero mundial se ahogue como resultadodel racionamiento del crédito.

Pero no se ve mucho interés en imitar el esquema de Paulson para comprar deuda relacionada con hipotecas problemáticas a las financieras.

"En este momento no creo que Japón necesite lanzar un programa similar al de Estados Unidos", dijo a los periodistas en Tokio el viceministro deFinanzas de Japón, Kazuyuki Sugimot , en un comentario similar a los de Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea.

"El Gobierno piensa que las medidas como aquellas adoptadas en Estados Unidos no son necesarias" en Alemania, dijo un portavoz del Gobiernoalemán, Ulrich Wilhelm, en una conferencia de prensa.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que ostenta la presidencia semestral de la UE, visita Estados Unidos esta semana para un encuentro en laONU, y se prevé que hable de la crisis con las autoridades estadounidenses.

Los dirigentes europeos han repetido que sus bancos están en mejor posición que los estadounidenses y que no se enfrentan a los dramáticosproblemas que han llevado al hundimiento de Lehamn Brothers y la venta o rescate forzados de otras instituciones de Wall Street.

/Por David Lawder y James Mackenzie/.*.