Público
Público

Las ganancias de Microsoft decepcionan y reducirá 5.000 empleos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Microsoft conmocionó el jueves a Wall Street con unos resultados decepcionantes, anunció que recortará hasta 5.000 empleos y que no va a ofrecer más pronósticos de ganancias en lo que queda de año fiscal.

El principal fabricante de software del mundo atribuyó los resultados a la debilidad del mercado de ordenadores personales y la alta popularidad de los ordenadores de bajo costo netbook.

Los beneficios netos fueron de 4.170 millones de dólares, ó 0,47 dólares por acción, frente a los 4.710 millones, ó 0,50 dólares por acción, del mismo período de 2007. Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 0,49 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos subieron un dos por ciento interanual a 16.630 millones de dólares, por debajo de los 17.082,44 millones esperados por el mercado.

"Claramente las condiciones para los negocios son peores de lo que la gente esperaba", dijo Richard Williams, analista de Cross Research.

"Este es un recorte de empleos sustancial. Microsoft nunca había tenido una ola de despidos como esta y da una señal de que definitivamente los tiempos están cambiando", agregó.

El gigante estadounidense de la informática dijo que eliminará hasta 5.000 empleos en investigación y desarrollo, publicidad, ventas, finanzas, departamento legal, recursos humanos y tecnología de la información en los próximos 18 meses, incluyendo 1.400 empleos el jueves. Esa cantidad supone alrededor del cinco por ciento de sus 95.000 empleados.

Además recortará en un 20 por ciento sus gastos de viajes, eliminará los aumentos de salarios por méritos de septiembre y reducirá significativamente gastos en proveedores y empleados temporales.

La empresa aseguró que esto ayudará a recortar sus gastos operativos anuales en unos 1.500 millones de dólares y reducir el gasto de capital para el año fiscal 2009 en unos 700 millones de dólares. Igualmente, disminuirá los presupuestos para publicidad y la expansión de su campus Puget Sound.

"La actividad económica y el gasto en tecnología de la información cayó por debajo de nuestras expectativas en el trimestre", dijo el presidente financiero de la firma, Chris Liddell, en un comunicado.

"Creemos que la incertidumbre económica se mantendrá durante el resto de este año fiscal, y casi seguramente eso llevará a tener menos ingresos y ganancias en la segunda mitad del año fiscal frente al mismo período del año previo", dijo