Público
Público

Qué ganaron los empresarios con el despido 'express'

La reforma de Aznar permitió abaratar de forma considerable el despido improcedente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El despido express, mediante el cual fueron despedidos el 88% de los trabajadores en el segundo trimestre, es aquel que se produce de forma improcedente, sin causa que lo justifique. Sobre este supuesto, la empresa deberá abonar una indemnización de 45 días por año trabajado a un empleado indefinido.

La reforma laboral realizada por el Gobierno de José María Aznar en 2002 permitió que las empresas pudieran reconocer directamente que despedían a los trabajadores de forma improcedente, sin tener que pasar por un juicio previo.

Esto supuso una ventaja importante para el empresario frente al trabajador. Hasta esa fecha, cuando un trabajador era despedido de forma improcedente y ganaba el juicio (en un alto porcentaje de los casos), además de los días de indemnización la empresa debía pagarle lo que se conocía como salario de tramitación: debía abonarle las nóminas correspondientes a los meses que durara el juicio, algo que hacía que los empresarios se lo pensaran dos veces antes de despedir sin motivos a un empleado. Fue una forma de abaratar el despido improcedente.