Público
Público

Gao Xingjian asegura que "cada poder reescribe la Historia y el escritor debe denunciarlo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cada poder reescribe la Historia a su complacencia y el escritor tiene el deber de denunciarlo con su obra, según el primer Premio Nobel de Literatura chino, Gao Xingjiang, que ha viajado a España para presentar la adaptación del castellano de su obra teatral "Al borde de la vida".

Xingjian, que se instaló en Francia como refugiado político en 1987, acude excepcionalmente a España a presentar la obra, que se representará en Madrid solo tres días, y luego la pieza viajará en el mes de abril, y ya sin él, a Bolivia, Ecuador y Perú de la mano del director del montaje y uno de los actores, el franco-boliviano Marcos Malavia.

La puesta en escena en España, antes que en Bolivia, para donde la había ideado originalmente Malavia, ha sido posible gracias a la Alliance Francaise, en colaboración con la Embajada de Francia, Air France, Casa Asia y el Instituto Francés de Madrid, donde se puede ver el montaje hasta el viernes, interpretado por la compañía francesa SourouS.

Aunque en esta ocasión no tiene previsto un encuentro con el presidente del Gobierno, como sí hizo en 2002, cuando expuso sus pinturas en el Reina Sofía, sí le gustaría, aunque lo ve muy difícil, hacer un "hueco" para ir a escuchar flamenco, según ha confesado a Efe.

"El flamenco me interesa muchísimo. Es muy dinámico, tan alejado de China... Es de un dinamismo vital, que corre por la sangre y la hace hervir. Me fascina".

El dramaturgo, novelista, pintor, traductor, crítico literario y director de cine, entre otras facetas, ha asegurado en la rueda de prensa previa que la escritura es para él una necesidad, y que su experiencia de diez años en un campo de "reeducación" chino le enseñó "a escribir para uno mismo", sin esperar ser editado.

Durante aquellos años, Xingjian (Ganzhou, 1940) tuvo que quemar todo lo que escribía "porque tener un solo papel en tu poder era muy peligroso". Luego, en el periodo de la llamada "Campaña contra la Contaminación Intelectual", vio censuradas varias de sus obras.

La situación china actual es, dice, "un milagro que nadie podía prever" y "por eso" será sede de los Juegos Olímpicos, ha afirmado el autor, galardonado con el Nobel en el año 2000.

En su opinión, "siempre se pierde la memoria, incluida la histórica", y es ahí donde tiene que aparecer la literatura, "que es el testimonio de la naturaleza humana, la real, no la oficial".

El papel de Gao Xingjian en "Al borde de la vida", traducida por la chileno-belga Angela Verdejo, es el de crear un ambiente "para que los actores sepan meterse en la interpretación".

La obra, la primera que el Nobel escribió en francés, es una ficción construida como el monólogo de una mujer sobre sus pasiones y emociones, siempre en tercera persona.

"Para la actriz -Muriel Roland- no es tanto la interpretación como la presentación de un personaje. Ahí interviene el payaso que observa a la mujer, la mirada masculina omnipresente. Es una puesta en escena muy poco convencional a la que Malavia y Muriel le han dado el color hispano porque han introducido el tango y eso jamás podría haberlo imaginado", confiesa Xingjian.

"Tengo verdadera pasión por conocer el universo femenino. Lo más importante es escuchar bien a la mujer; los problemas vienen cuando no se escucha", ha advertido.

En esta obra lo que más le interesa es la búsqueda del "actor neutro", es decir, "ni el artista, ni la persona que lo interpreta", que se genera, "con una técnica invisible, en el interior del actor, que no es muy consciente tampoco de ello", explica.

Para Malavia su propuesta es "una forma muy moderna de entender el escenario, que obliga a encontrar mecanismos totalmente artesanales".

Ahora, ha desvelado Xingjian, "lo más importante" que prepara es el estreno en un teatro de Barcelona de "La fuga" -que provocó en 1989 la prohibición total de sus obras en China- y la recopilación de su obra a cargo del Círculo de Bellas Artes en Barcelona, donde expondrá también sus pinturas en el mes de octubre.