Público
Público

Garci comienza en Oviedo su carrera al Óscar y Landa da por cerrada la suya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Oviedo, 20 sep (EFE).- El cineasta José Luis Garci ha comenzado hoy en Oviedo la carrera para obtener su segundo Óscar con el preestreno de la película "Luz de Domingo", que el actor Alfredo Landa anunció como la "última" y "mejor" de su filmografía, que dio por cerrada.

En rueda de prensa antes del pase en el Teatro Filarmónica, Garci recordó que había estrenado "Volver a Empezar", ganadora de un Óscar en 1982, en el desaparecido cine Arango de Oviedo y comentó que vuelve a la ciudad con "Luz de Domingo" para "participar en las fiestas de San Mateo", que se celebran estos días en la capital del Principado.

La película, que se rodó en Asturias el pasado otoño, se ambienta en los años diez del siglo XX y, con el caciquismo como trasfondo, cuenta una historia de amor y violencia protagonizada por Paula Echevarría y Alex González, en los papeles de una pareja de novios que, durante una merienda de campo, son atacados por un grupo de "señoritos" de pueblo que atan al chico y violan a la joven.

"No creo que sea una película muy asturiana, sino muy española; en este país nos alegramos no por lo que tenemos, sino por lo que no le han dado al vecino", reflexionó Garci, que señaló que durante el montaje, del que se encargó personalmente, había percibido "una enorme actualidad" en los temas que plantea el argumento.

El director aún no ha visto las películas con las que compite "Luz de Domingo" para ser la candidata española al Óscar, pero aseguró sentirse "infinitamente apoyado" por la Academia de Cine, que le seleccionó seis veces para optar al más famoso premio cinematográfico.

Además, puntualizó que en su experiencia resulta "menos complicado lo de allí que lo de aquí", es decir, llegar a la gala de Los Ángeles por haber sido elegido entre todas las películas de habla no inglesa que concurren al galardón, que ser escogido como representante de España.

En la comparecencia ante los periodistas le acompañaban los actores Paula Echevarria, Álex González, Carlos Larrañaga y Alfredo Landa, quien manifestó haber entrado en el cine "por la puerta grande", con "Atraco a las 3", y salir "por la increíble", ya que está convencido de que "Luz de Domingo" dará a Garci un nuevo Óscar y de que el director "es un poco 'zomorro' -huraño- pero lo sabe".

Landa animó a la lectura del relato del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala "Luz de Domingo", en el que se basa la película, "que, parece mentira, es un western", género que "van a calibrar los americanos, como ese final viendo la Estatua de la Libertad, los va a dejar hechos polvo".

Mientras Alfredo Landa insistió en que "Luz de Domingo" pone punto final a su carrera, Carlos Larrañaga vaticinó que su papel en el filme, "rompe" la suya para "empezar otra", ya que "para ese trabajo", uno de los "malos" de la película, "nadie hubiera pensado" en él.

Por su parte, Paula Echevarria señaló que el rodaje fue "muy bueno" porque "todo fluye cuando trabajas con alguien que te entiende".

Para el joven Álex González, su papel como protagonista ha sido también su paso "de niño a hombre" en la pantalla, pues sus anteriores trabajos eran de adolescente "problemático" y en la película interpreta a Urbano, "un galán" que representa "totalmente la bondad" y que ve como Juaco, el personaje de Alfredo Landa se le adelanta y "se encarga de la venganza".

"Llevo 25 trabajando con este actor", comentó Garci sobre Alfredo Landa, al que calificó como "un hombre para cualquier película" que "acaba de terminar su carrera con un magnífico personaje" y a quien "cuando pasen los años", se pondrá al nivel de "Isbert, Fernán Gómez o quizá su amigo Fernando Rey".