Público
Público

Garmendia desea que la cumbre ayude a Europa a "pasar a la acción" en Ciencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado hoy que la Unión Europea (UE) debe desarrollar una estrategia de innovación en paralelo a la científica y debe "pasar de la reflexión a la acción" para que la ciencia contribuya a la recuperación económica.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Garmendia ha señalado que la Reunión Informal de Competitividad que comenzará el lunes en San Sebastián con la participación de ministros europeos de Investigación, debe servir para que la UE muestre su compromiso en este sentido.

"Queremos que la Declaración de Donostia -que se presentará durante la cumbre- sea un reflejo de pasar de la reflexión a la acción: un compromiso de la ciencia con la recuperación de la economía europea. Aquí y ahora, que es como se llama la declaración", ha dicho la ministra.

Ha considerado que esta cumbre es la "gran oportunidad" para que la UE apueste por impulsar y desarrollar la ciencia con una estrategia de innovación paralela, que debe ser el "eje fundamental" para lograr "un espacio europeo de investigación muy fuerte y muy potente".

Si no se toma este camino, ha advertido Garmendia, "Europa perderá los actuales liderazgos que tiene".

"Europa tiene que actuar" y sus miembros tienen que "sumar todos los esfuerzos en la misma dirección" para lograr este objetivo, para cuya consecución la ministra ha abogado por que las regiones, al igual que los estados, tengan un papel en el mismo.

Garmendia ha defendido la importancia que el Gobierno español otorga a la Ciencia y ha negado que los presupuestos de este año supongan "recorte a los programas de investigación del sistema".

"Hemos convocado todos los programas de investigación" porque, ha aseverado, "no ha habido recortes, sino ajustes internos entre el ministerio y sus organismos de investigación, que se ha afrontado gracias a los remanentes acumulados en los últimos años".

Además, ha destacado que España "es la novena potencia mundial en investigación" y que es responsabilidad del Gobierno "desarrollar este potencial científico y convertirlo en potencial innovador", para que el conocimiento de los científicos y tecnólogos "sirva para traducirlo en un progreso social y un desarrollo económico como el que necesita España".